Qué estados de México no cambiarán al horario de invierno

97
que-estados-de-mexico-no-cambiaran-al-horario-de-invierno-el-tecolote-diario

El horario de verano tiene ya sus días contados, y no todos los estados de Mexico harán los respectivos ajustes para dar entrada al horario de invierno. Las mejores recomendaciones sugieren tener esta información presente antes del cambio para no tomar desprevenido a nadie, ¿cuándo será y en qué lugares del país aplica? Continúa leyendo.

A pesar de seguir en el debate, la idea de eliminar este tipo de acciones, siendo el presidente Andrés Manuel López Obrador la figura política que formuló al Congreso de la Unión la iniciativa de modificar la Ley de Husos Horarios, cuyo principal objetivo de su planteamiento es su análisis para suprimir estas medidas, el cambio de horario seguirá vigente, al menos hasta el próximo periodo, que entrará en vigor a partir de finales de octubre.

Como referencia a sus orígenes de la implementación del reajuste del horario se tiene aquella realizada por medio de un decreto presidencial en 1996. En ese tiempo, el presidente Ernesto Zedillo dictó fijar un horario estacional correspondiente a las estaciones de invierno y verano, todo ello publicado en el Diario Oficial de la Federación(DOF).

Esta medida que tiene ya 26 años de ser establecida, indica que el principal objetivo de poner en práctica el cambio de horario es para reducir la demanda de energía eléctrica, además de ser importante para la reducción de contaminantes, así como para disminuir el consumo de combustibles.

El proceso contempla la ejecución de diferentes horarios, en posición de comprender las necesidades que tiene cada una de las distintas regiones del país.

Sin embargo, el principal argumento del porqué se quiere eliminar esta medida es debido a que se considera obsoleta, al no existir los criterios de ahorro por los cambios tecnológicos que han ayudado en gran parte a la reducción del consumo de energía.

Si bien la sugerencia del actual presidente por eliminar el cambio de horario es reciente, teniendo registrada las declaraciones en julio del presente año, la verdad es que, aunque se siga teniendo contemplada, tiene que pasar por todo un proceso antes de siquiera aprobarse.

La Cámara de Diputados pondrá en la mesa la discusión a la Comisión de Energía para su reunión, para dar entrada a la votación del dictamen en el Pleno; si esta se aprueba el 21 de septiembre pasará a términos del Senado para determinar su decreto.

¿Cuándo es el cambio de horario de invierno 2022 y qué estados participan?

Muy por encima de la discusión de la propuesta sobre su eliminación, la puesta en marcha del nuevo horario de invierno es oficial y debe ser llevado a cabo en prácticamente todos los estados del país, con algunas excepciones. El horario de invierno comienza el lunes 31 de octubre, y para esta ocasión se retrasará una hora el horario a partir de las 03:00 horas.

Antes de la llegada de los dispositivos inteligentes era tradición cambiar la posición de las manecillas a todos los aparatos que tenían la función de indicar la hora, el típico “retrasa una hora tu reloj antes de ir dormir”. A pesar de que hoy en día todos los smartphones y otros artefactos similares hacen el cambio de horario por defecto a las 2 de la mañana, aún existen otros que requieren que se realice el reajuste de forma manual.

Las entidades del país que modificaron su Constitución para no entrar en las medidas del cambio de horario son Quintana Roo y Sonora.  Por una parte, el gobierno de Quintana Roo propuso eliminar el cambio de horario en 2015, con la reforma realizada por el Congreso de la Unión, la cual establecía aprovechar una hora extra la luz natural del día, por lo que el estado costero pasó del meridiano 90° oeste al 75° oeste.

Por otra parte, un año después, en 2016, Sonora hizo efectivo dejar de aplicar el cambio de horario, debido a un acuerdo pactado con el gobierno de Arizona, con quien colinda, en apoyo al impulso económico de los centros comerciales de la zona.

Te puede interesar:

China descubre nuevo mineral en la Luna

Con información de El Universal

JR