¿Qué es la Fase 3 del Coronavirus y que implica en México?

0
176
México Fase 3 Coronavirus El Tecolote Diario

Actualmente, México pasa por la fase 2 de la reacción al nuevo coronavirus. Pero, debido a la forma en que este virus se ha extendido por todo el planeta con centenas de miles de contagios y decenas de miles de fallecidos, es muy probable que lleguemos a la Fase 3 en los próximos meses. Pero ¿Qué significa la Fase 3 y cómo cambiará la vida de los mexicanos?

El nuevo coronavirus que causa la enfermedad COVID-19, llegó a México desde hace varias semanas. Los números de infectados han ido creciendo todos los días y, probablemente, comiencen a aumentar más rápido en semanas próximas. Hasta ahora, las autoridades han planificado medidas anticipadas para contener la propagación gracias a que el escenario en nuestro país es mucho más alentador que el de otros países.

México tiene la suerte, como lo ha explicado en repetidas ocasiones el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, de ser uno de los últimos países alcanzados por el virus. Esto nos ha dado una enorme ventaja estratégica que otros países, para su mala fortuna, no han tenido.

Mira También:

Contratan a 2,844 médicos por emergencia de pandemia

Así, se han podido planear con antelación las fases de prevención, contingencia y atenuación para enfrentar a una pandemia sin precedentes en la escala global. Para mitigar los contagios y mantener a flote al sector salud, México ha diseñado un plan de respuesta que pasa por tres etapas y sus respectivas medidas.

Estas fases prevén cómo aumentarán los números de pacientes contagiados para evitar que la curva de la pandemia sea muy drástica. Al planear una infección larga, pero mitigada, en el territorio nacional, la Secretaría de Salud puede prevenir que los servicios médicos públicos del país se vean rebasados. Además de mitigar los efectos devastadores que podrían tener medidas más drásticas de cuarentena en la economía nacional.

¿Cuáles son las fases previstas por el gobierno de México?

Hasta ahora, basándose en las recomendaciones de la OMS, México ha previsto tres etapas de la enfermedad con una respuesta adecuada para cada una:

Fase 1: Casos de contagio importado. Medidas de prevención básicas.

Fase 2: Casos de contagio local. Medidas de contención puntuales.

Fase 3: Etapa de máxima transmisión. Medidas más drásticas de contención.

¿Qué sucederá en la fase 3?

Por ahora, las medidas de sana distancia y de prevención bastan para intentar aplanar la curva de la enfermedad y mantener a flote al sector salud sin dañar gravemente a la economía del país. Pero, en algún momento, vamos a llegar a la fase de máximo contagio. Así lo anunció Hugo López-Gatell:

“La fase 3 se va a dar, no hay duda. La fase 3 es la fase de máxima transmisión, es la fase de mayor cantidad de casos por día, es la fase donde el riesgo principal es que se sature el sistema nacional de salud a pesar de la preparación que tenemos y la expansión que hemos hecho con la reorganización de las unidades civiles y el apoyo de las Fuerzas Armadas a través de los planes DN-III y Marina”

En esta etapa el contagio puede alcanzar a miles de personas en amplias zonas geográficas del país, y se podrían aplicar medidas más drásticas. Estas medidas reducirían aún más la movilidad de las personas y reforzarían las medidas de prevención en zonas clave del país.

En principio, se prevé que lleguemos a esta fase alrededor del 19 de abril. Sin embargo, queda ver la evolución de los contagios en México para medir la rapidez con la que se desarrollará la enfermedad.

Durante esta fase veremos cómo las medidas de contención y prevención pueden desahogar significativamente la carga del sector salud. Y si todos hacemos nuestra parte para respetarlas, podremos evitar que muchos casos graves de COVID-19 queden desatendidos en México.

Es por eso que es tan importante cumplir con todas las medidas que exige la Secretaría de Salud. Ellos están preparados para mitigar los efectos de la enfermedad en México a corto y largo plazo. Así que permanece en casa y cuida tu salud que, al hacerlo, nos estás ayudando a todos.

Con información de Noticieros Televisa 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here