Mundial de Qatar podría empezar un día antes

54
El Mundial Podría Iniciar Antes El Tecolote Diario

A 100 días del inicio de la competencia más importante del futbol a nivel mundial, los organizadores del Mundial de Qatar 2022 ven si esa cantidad de días de espera se puede reducir a 99, esto para mantener la costumbre de que el primer día del torneo el anfitrión celebre solo su primer compromiso.

El nuevo formato para el mundial implementado por la FIFA, requiere disputar cuatro juegos diarios durante la fase de grupos para concluir la primer etapa del torneo, formada por 48 partidos, en solo 12 días.

En las más recientes ediciones del Mundial, los anfitriones Brasil en 2014 y Rusia en 2018 tuvieron jornadas inaugurales exclusivas para medirse contra sus primeros rivales y se buscará dar la misma oportunidad para el combinado qatarí, quien encarará al representativo ecuatoriano en su primer compromiso.

Según una carta enviada por la FIFA esta semana y a la que AP tuvo acceso, el ente rector del futbol pidió que las confederaciones dieran el visto bueno antes del jueves. La persona pidió no ser identificada por no estar autorizada a hablar sobre el plan.

La propuesta para crear un torneo de 29 días en lugar de 28 estaba respaldada por las autoridades qataríes y la CONMEBOL, entidad rectora del futbol sudamericano, y en las conversaciones habían participado las federaciones de futbol de Qatar y Ecuador, señaló la persona.

Por si no lo viste:

El domingo quedaría exclusivamente para que Qatar pueda montar la ceremonia de apertura y estrenarse en el torneo en el estadio Al Bayt, con aforo para 60 mil espectadores.

De momento, el Mundial debe comenzar el 21 de noviembre, un lunes. La FIFA lo determinó así en 2015 al acordar que el torneo se disputase a fin de año para evitar el calor extremo del desierto en junio y julio.

También se acordó un calendario más breve de 28 días tras conversaciones con ligas influyentes en Europa que jugarán partidos de clubes hasta el 13 de noviembre.

La FIFA reconoció en su carta que el cambio de la fecha, después que los boletos han sido vendido, afectaría a fanáticos que han hecho reservaciones de viaje. Sin embargo, la FIFA dijo que “todo riesgo es balanceado suficientemente por el valor y beneficios comerciales de la propuesta”.

Con información de AP.

dmra