Rusia movilizará unidades hacia el frente de guerra y envía un mensaje a la OTAN sobre armas nucleares

37
Putin Envia Amenazas A OTAN Y Llama A Movilización Rusa El Tecolote Diario

Durante la noche de este martes, el presidente ruso Vladimir Putin dió un mensaje a la población de su país y al mundo donde anuncia la movilización de 300 mil elementos militares de reserva para el conflicto armado que actualmente sostiene con Ucrania.

«Considero necesario apoyar la propuesta del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor General para realizar una movilización parcial en la Federación Rusa», dijo Putin durante un discurso televisado a la nación.

De acuerdo con el mandatario ruso, para el servicio militar solo serán reclutados quienes estén en la reserva, hayan servido en las Fuerzas Armadas y tengan competencias y experiencia relevantes. Esta «movilización parcial», asegura, es producto de la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país.

Esta es la primera medida importante en cuestiones militares que toma Moscú tras los recientes avances que ha logrado la contraofensiva ucraniana y la primer gran movilización de reservas tras la 2a Guerra Mundial.

Teniendo en cuenta la experiencia de la operación militar en Ucrania, los reclutas también recibirán formación militar adicional antes de ser enviados a las unidades este miércoles 21 de septiembre. Además, señaló que los ciudadanos rusos reclutados para el servicio militar durante la movilización recibirían el estatus y todos los pagos a los que tienen derecho los militares profesionales.

Por si no lo viste:

Putin ha explicado que ha adoptado la medida «para defender la Patria, su soberanía e integridad territorial» y ha enviando un contundente mensaje a los gobiernos parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre su intromisión en el conflicto armado. 

«Me gustaria recordarles que nuestro país también tiene armas de destrucción, y en algunos aspectos son incluso más modernas que las que poseen algunos países de la OTAN. En caso de una amenaza a la integridad territorial de nuestro país, para la defensa de Rusia y nuestro pueblo, sin duda usaremos todos los medios disponibles. Esto no es una broma», declaró.

Comentando el trascurso del operativo militar ruso en Ucrania, el presidente dijo que su objetivo sigue siendo el mismo: la liberación de todo el territorio de Donbass.

El anuncio llega un día después de que las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como las regiones ucranianas de Jersón y Zaporozhie, anunciaran que celebrarán referéndums para decidir su posible adhesión a Rusia.

En las últimas semanas, el ejército ucraniano logró recuperar más de 3.000 kilómetros cuadrados de territorio en el este del país, lo que había obligado al reagrupamiento de las tropas rusas. Asimismo, el Kremlin informó que durante toda la operación militar, un total de 55 mil 110 soldados rusos han perdido la vida, contra los cerca de 15 mil del otro bando, y más de 100 mil han resultado heridos.

Con información de BBC y RT.

dmra