Denuncian a dueño de equipo de LoL por agresiones a sus trabajadores

26
TSM Reginald En Investigación Por Abuso Laboral El Tecolote Diario

Después de que el ex-jugador profesional y ahora streamer, Yilliang “Doublelift” Peng, de la escuadra Team SoloMid (TSM), encarara al dueño del equipo, Andy “Reginald” Dinh, por sus actitudes toxicas, muchos actos similares dentro de la institución han sido expuestos. Principalmente se ha hablado de abuso verbal y de poder, pintando a Reginald como un bully contra sus empleados.

Si bien no ha sido confirmado por Riot Games, empresa desarrolladora de League of Legends, diversas fuentes confirman que la compañía está tomando cartas en el asunto y ha emprendido una investigación dentro del equipo competitivo y organización creadora de contenido.

Mediante un reportaje publicado por WEIRD, se confirmó que Riot Games contrató a la firma independiente de O’Melveny & Myers LLP para tomar las riendas de la investigación que va detrás de Dinh. Este despacho se enfocará en malos tratos hacia los empleados de TSM, siguiendo los procesos estándar de la LCS.

Han sido recopilados varios testimonios anónimos de personas que sufrieron la cultura tóxica del dueño de Team SoloMid. Hubo señalamientos de lo importante que son las relaciones para conseguir un trabajo en los e-sports, por lo cual muchos no han encarado a Reginald gracias a su amplio contacto con otros equipos y atletas de gran importancia en el gremio.

Por si no lo viste:

Team SoloMid parece trabajar bajo una “cultura de miedo”, según describe uno de los testimonios anónimos. Incluso desde antes del stream de Doublelift, múltiples trabajadores parecen haber presenciado escenas de abuso por parte del dueño, principalmente de manera verbal.

Según testimonios, Reginald pidió que algunas figuras de la escena lo apoyaran en redes sociales cuando tuvo su primer choque con Doublelift. El objetivo era el de “limpiar” su nombre frente a la audiencia de League of Legends.

La investigación de Riot Games comenzó en noviembre de 2021, justo después de que Doublelift expusiera públicamente las prácticas de Reginald. En paralelo, la Asociación Norteamericana de Jugadores ha hecho las denuncias con autoridades correspondientes.

Tanto la empresa como Reginald accedieron, incluso hicieron lo mismo al contratar una firma de investigadores para llegar a una resolución, creando un comité independiente para analizar el caso. Se espera que haya novedades a finales de mes.

Si bien Reginald no es un trabajador de Riot Games, la estancia de TSM dentro del circuito profesional puede estar en duda, como fue el caso de Echo Fox, donde después de acusaciones de racismo contra uno de los inversionistas, la liga presionó para que el equipo lo despidiera, de lo contrario tenía que vender su cupo en la primera división norteamericana.

Con información de CodigoESports.

dmra