Tras 44 días en el cargo, Liz Truss deja el puesto de primera ministra del Reino Unido

136
Primera Ministra Britaniaca Deja El Puesto El Tecolote Diario

A las 13:30 de este jueves, hora Londres, la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, comparecía ante las puertas de Downing Street para anunciar su dimisión. Su administración se vuelve la más cortas en toda la historia del país.

“No puedo cumplir el mandato para el que me eligieron. He anunciado al rey mi decisión de dimitir”, ha afirmado. La todavía primera ministra ha acordado con la dirección del Partido Conservador que seguirá en el puesto hasta que se elija un sustituto a lo largo de la semana que viene, el tiempo que se han dado para buscar una solución a la crisis desatada.

Tanto el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, como los líderes de los demócratas liberales y del Partido Nacional Escocés (SNP) han pedido que se convoquen elecciones generales de inmediato. “El Partido Conservador ya no tiene un mandato para seguir gobernando”, ha dicho Stamer.

En su mes y medio en el cargo, Truss había logrado tener en su contra a la mayoría de sus diputados, a los mercados; al Banco de Inglaterra y a las principales instituciones económicas del país y prácticamente a toda la opinión pública del Reino Unido.

Por si no lo viste:

La crisis política del gobierno de Truss empezó el 25 de septiembre, cuando el flamante ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, anunció un recorte de impuestos de 45.000 millones de libras que beneficiaba especialmente a quienes ganaran más de 150.000 libras al año.

Esta medida hizo que la libra cayera a niveles históricos y recibiera críticas hasta del Fondo Monitario Internacional por tratar de reducir los impuestos en un momento de crisis económica mundial. El 3 de octubre Kwarteng debió echar marcha atrás y el 14 de octubre fue despedido de su cargo por Liz Truss.

Asimismo, este miércoles se produjo la dimisión de la ministra del Interior, Suella Braverman, aparentemente por un fallo de seguridad, pero en su carta de renuncia criticó duramente a la primera ministra.

Con información de la BBC.

dmra