Pride Month en la CDMX

236
Sexoogle Sandra Morales El Tecolote Diario

Wooo, ya estamos a mitad de año… y sin duda, junio es uno de los meses más lindos y significativos para muchos, por ejemplo, para la Comunidad LGBT+.

Junio mis queridos lectores de Sexoogle, se caracteriza por ser el Mes del Orgullo LGBT+ o también conocido para algunos como el Pride Month.

El nombre Orgullo (Pride en inglés), se le atribuye a  Brenda Howard, una activista bisexual de Nueva York apodada la «Madre del Orgullo», quien organizó el primer desfile del Orgullo para conmemorar el primer aniversario del levantamiento de Stonewall. Mientras que Month hace referencia al mes.

En la CDMX será celebrada la 44 edición de la marcha el próximo sábado 25 de junio, la movilización partirá del Ángel de la Independencia, pasando por Paseo de la Reforma, hasta llegar al Zócalo capitalino.

El director general de Diversidad Sexual y Derechos Humanos, Jaime Morales Beltrán, informó que se espera la participación de más de 250 mil personas ¿asistirás?

Un poco de historia…

El 28 de junio de 1969, en un bar gay llamado Stonewall Inn ubicado en Nueva York, fue allanado por policías, quienes sacaron a los clientes a la calle, la tensión aumentó en cuanto éstos se resistieron al arresto. Transeúntes que se iban juntando al ver el acto de violencia, arrojaron botellas y monedas a los policías, animando a los gay (hartos de sufrir por muchos años acoso) a estallar en un gran disturbio que duró tres días.

Esto fue la gota que derramó el vaso, pues derivó en un movimiento emergente que luchaba por los derechos de los homosexuales, formado organizaciones como el Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay, basados en los modelos del movimiento por los derechos civiles y el movimiento por los derechos de las mujeres.

Hubo varias protestas y reuniones con líderes políticos, hasta que un año después del disturbio de Stonewall, se llevó a cabo las primeras marchas del orgullo Gay del país. Más a delante en 2016, el área alrededor del Stonewall Inn, que sigue siendo un popular local nocturno, fue designado monumento nacional.

Más de Sexoogle:

Yo me masturbo

¿Qué significa LGBT+?

LGBT+ es un acrónimo que significa lesbiana, gay, bisexual y transgénero. El término se extiende a LGBTTTQIA+ para incluir a la gran Diversidad Sexual que hay en el planeta.

Lesbiana: se identifican como mujeres y sienten atracción sexual por otras mujeres.

Gay: se identifican como hombres que sienten atracción sexual por otros hombres.

Bisexual: persona que sienten atracción sexual tanto por los hombres como por las mujeres.

Travesti: se expresa y viste de acuerdo con el género opuesto. Hay diferentes tipos de travestismo, como es el caso del drag, que exagera los atributos de algún cambio de género.

Transexuales: su identidad no tiene que ver con el rol e identidad de género que les fue asignado al nacer. Los transexuales asumen la identidad opuesta a las que se les asignó y pasan por una transformación (hormonal y quirúrgica) que implica una reasignación de sexo.

Transgénero: personas cuyas identidades de género son diferentes del género que se les asignó al nacer. A diferencia de los transexuales, un transgénero no necesariamente tiene la finalidad de hacer un cambio de sexo.

Intersexual: las personas con esta identidad cuentan con características tanto genéticas como fisiológicas del sexo masculino y femenino.

Queer: es aquella que piensa las relaciones, las preferencias sexuales y las expresiones de un género fuera de la heteronormatividad. Es decir, no se rige por las imposiciones de género que parten del supuesto de que los seres humanos están limitados a la identidad de varón y mujer.

Asexual: Se define como la falta de atracción o de deseo sexual hacia cualquier persona.

+: el signo de suma porque incluye a toda la diversidad sexual que no está recogida en las siglas antes mencionadas.

¿Has visto la bandera arcoíris?

Es la creación del artista y diseñador Gilbert Baker, destacado activista por los derechos de los homosexuales. En 1978 le encargaron que hiciera una bandera para las próximas celebraciones del Orgullo en la ciudad. Baker hizo un guiño a las franjas de la bandera estadounidense, pero se inspiró en el arcoíris para reflejar los muchos grupos dentro de la comunidad gay.

Los eventos del Orgullo dan la bienvenida a toda persona fuera de la comunidad LGBT+. Son oportunidades para mostrar apoyo, respeto, observar, escuchar y educarse sobre la gran diversidad sexual que vive en el mundo, fuera de una heteronormatividad o de un sistema binario hombre y mujer.

Si me ven en la marcha, ¡salúdenme! ja ja… será un placer convivir con ustedes.  

Sígueme en mis redes:

 Facebook: SexSan

Instagram: sexologa_sanoficial

Twitter: sexologa_san

Tiktok: sexologa_san