AMLO propone consulta ciudadana sobre presencia del ejército en las calles

27
Quieren Consulta Popular Sobre Ejército En Las Calles El Tecolote Diario

Después de que la Cámara de Senadores echara para atrás la propuesta presentada por el PRI y apoyada por Morena para mantener a elementos de las fuerzas armadas en labores de seguridad civil hasta 2028, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto realizar una consulta popular para sabe si el tema avanza.

En la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, conocida como «La Mañanera», el jefe del Ejecutivo federal expuso que la consulta popular no debe ser organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y que en dado caso, su administración buscaría la forma legal de realizarla aunque el resultado no fuera vinculante.

«Debería someterse a consulta popular, la reforma sobre la guardia nacional, podría llevarse a cabo a principios de 2023, yo estoy de acuerdo en que se lleve a cabo la consulta», dijo López Obrador.

El mandatario expuso un borrador con las tres preguntas que se haría a los mexicanos sobre la participación del Ejército en seguridad pública, en las que pide saber si se está de acuerdo con la creación y operación de la Guardia Nacional, si debe depender de la Defensa Nacional y si ésta debe prolongar su actuación en funciones civiles hasta 2028.

Por si no lo viste:

Las tres preguntas propuestas por AMLO son: ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?; ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina, deberían mantenerse haciendo labor de seguridad publica hasta el 2028 o que regresen a sus cuárteles en marzo de 2024?

Y la tercera: ¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación?”, expuso le jefe del jefe del Ejecutivo federal.

El mandatario federal dijo que su pretensión es que lo que resta de este año se pueda abrir el debate a la iniciativa y que todos los actores políticos puedan argumentar a favor y en contra.
Sería a principios de 2023 cuando se aplicaría la consulta popular, planteó López Obrador.

El presidente de México reconoció que no puede influir en las decisiones de los legisladores, por lo que reconoció que ellos lo pueden votar en cualquier momento que lo consideren pertinente.

Hasta el momento, el gobierno federal ha realizado 2 consultas ciudadanas: una para saber si la gente quería que el presidente terminara su mandato y otra para saber si agradaba la idea de enjuiciar expresidentes. Cada una ha tenido un costo que ronda los 500 millones de pesos.

Con información de DW.