Premio Mauricio Achar 2021 es otorgado a escritora mexicana

746
premio a escritora

La autora mexicana Ximena Santaolalla es galardonada por su obra «Muerte de un Nawal».

Por tratarse de una historia poderosa que se vale de los registros documentales para crear puntos de vista distintos y complejos sobre la mirada contemporánea de las condiciones de migración y violencia en Centroamérica, el jurado de la séptima edición del Premio Mauricio Achar 2021-Literatura Random House, otorgó el premio a la escritora Ximena Santaolalla Abdó por la “Muerte de un Nawal”.

De acuerdo con la autora, el libro comenzó a escribirlo hace seis años, en un momento en el que inició a reflexionar sobre lo poco que conocía de Guatemala, país que colinda al sur con México.

“Recuerdo que muchas ocasiones expresé ofendida lo poco que Estados Unidos conoce de México, tiempo después reflexioné que yo no conocía nada de Centroamérica, en especial de Guatemala, fue entonces que comencé a leer sobre su historia, a sorprenderme, a enamorarme y a sentir dolor por lo que ha pasado ese país”, contó Santaolalla Abdó.

De este modo, la autora comenzó a escribir algunos cuentos y conforme avanzó empezó a pensar en el libro como una novela, sin embargo, su conocimiento respecto al género la llevó a documentarse y realizar diversos talleres, situación que le dio vida a “Muerte de un Nawal”.

ELEMENTOS

  • La obra de Ximena Santaolalla Abdó fue seleccionada entre 167 participantes.
  • “Muerte de un Nawal” es una novela coral.

NÚMEROS

  • 150 mil pesos es lo correspondiente al premio.
  • 6 libros fueron finalistas para el Premio Mauricio Achar 2021-Literatura Random House.

Ximena Santaolalla gana el Premio Mauricio Achar 2021 – ASICH

Lee algo más:

Murales del metro Copilco y Tacubaya. ¿Conoces su historia?

Con Información: El Heraldo de Saltillo

dlc