Productos de la canasta básica hasta las nubes

0
41
Sube el precio de la canasta básica El Tecolote Diario

La mayoría de los productos de la canasta básica como azúcar, aceite, carne de res, pollo, y algunas frutas, así como verduras han encarecido en los últimos meses, esta situación preocupa a los comerciantes de mercados, pues por la contingencia derivada del Covid-19, la población no tiene dinero para adquirirlos.

Cecilia Sáenz se dedica a comercializar frutas, compartió que el encarecimiento ha hecho que sus manzanas, melones, entre otros productos se queden y esto les genera una afectación económica porque deben de tirar las cosas que ya no están frescas.

La manzana a inicio de año se estaba comercializando en 380 pesos por caja, pero desde mayo el costo elevó a los 450 pesos, mientras que el melón pasó de 500 a 650 pesos por caja, la uva de 20 pesos a 25 pesos el kilo y el melón lo estaban dando a 2 por 34 y ahorita es por 35 pesos.

“Nos ha afectado a nuestra economía lo del Covi-19, porque ahorita ya no hay clientela y la fruta subió de precio, subió el melón, la manzana, la uva y pues a la gente no les alcanza”, dijo.

En el caso de los tubérculos y frutos el señor José Guadalupe Coyotl fue el que también confirmó que han elevado su costo y los que más han encarecido son el aguacate y las papas, el primero pasó de 38 a 40-45 pesos por kilo y el segundo de 10 a 15 pesos por kilo.

“A las amas de casa se les hace caro y las entiendo. Lo que más ha subido de precio es el aguacate y las papas, lo demás se mantiene estable, como el jitomate que sigue e 10 pesos por kilo, y el tomate que anda en los 8 pesos”, enlistó.

Podría interesarte:

En dos meses México pierde más de 12 millones de empleos

Erika Naranjo Martínez, vende azúcar, aceite, huevo y croquetas para animales, compartió que le preocupa principalmente el costo del huevo, así como del azúcar, ya que son de los principales productos que la gente busca. Los clientes se molestan y le reclaman el alza, pero ella explica que no está en sus manos.

“Las ventas han bajado mucho y los costos han subido, el huevo costaba limpio 26 pesos y en últimos meses ya está 29, el aceite subió de 21 a 26 y el azúcar es la que ha elevado más el bulto está en 940, y pues el kilo ya no dolo damos en 17, sino en 18 pesos”, detalló.

Lo mismo ocurre con los vendedores de pollo, Eduardo Cuautle es pollero e informó que la pandemia le “ha pegado muy fuerte” ya que sus ventas han reducido en un 50 por ciento, pero al mismo tiempo, su producto ha elevado de precio. Una pechuga completa solía costar 55 pesos y en estos momentos ha elevado hasta 80 pesos, y el pollo entero de 110 a 190.

“En estos momentos me bajó casi la mitad la venta y el pollo, tengo que aceptarlo, está caro, cuando llega a bajar lo hace por centavos, pero cuando sube, lo hace por pesos, dos o tres y eso nos afecta a nosotros y a nuestros clientes, la gente se espanta y ya no lo compra”, explicó.

Ricardo Varillas Camacho se encuentra en la misma situación, él vende carne de puerco, así como res, y este último es el que ha incrementado más su costo, ejemplificó con la maciza y el retazo, pasaron de 70 el kilo a 90 el kilo. La mayoría de sus productos subieron 20 pesos por kilo.

Con información de El Sol de Puebla

BVP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here