¿Por qué se celebra a las mamás el 10 de mayo?

0
158
https://eltecolote.mx/Por que se celebra el 10 de mayo el día de las madres El Tecolote Diario

El 10 de mayo es el día en el que millones de familias mexicanas invitan a sus madres a disfrutar una comida o cena como modo de agradecimiento y celebración. Es una tradición que jamás deja pasar, sería casi un crimen no festejarlo. Pero, ¿sabías por qué se festeja este día?

Este festejo nació en el siglo XIX. La propuesta de rendir tributo a quien nos dio la vida surgió en 1907, cuando Ana Jarvis reunió a un grupo de amigos en Filadelfia, Estados Unidos, para trabajar en establecer una fecha para conmemorar a las madres.

Fue entonces, cuando una campaña surgida y respaldada por el pueblo fue difundida a través de periódicos locales y folletos que las personas repartían en las calles, así buscaron que las autoridades hicieran caso a sus peticiones. Para 1908 se llevó acabo la primera celebración, aunque no fue oficial, asistieron 407 mamás acompañadas de sus familias.

En aquel día Ana Jarvis ofreció un clavel a cada madre presente en honor a su madre que había fallecido, pues era su flor preferida. A pesar de todo, el senado de los Estados Unidos no concluyó los trámites para dar como oficial el día de las madres, lo que obligo a Jarvis y su grupo a recorrer el país compartiendo su idea con todas las personas a su paso, e incluso con personas influyentes de cualquier clase social, gobernadores, legisladores, protagonistas de medios de comunicación y líderes religiosos. Juntos presionaron al senado de aprobar la iniciativa.

Seis años después de la lucha de Ana Jarvis, durante el gobierno del presidente Woodrow Wilson, se decretó, un 8 de mayo de 1914, que el día de la madre se celebraría el segundo sábado de mayo. El festejo fue copiado y adoptado por países de todo el mundo, donde se impuso un día específico para celebrar a las madres, como en México, que, como todos sabemos, celebra el 10 de mayo.

En nuestro país, fue hasta el año de 1922 que comenzó a celebrarse este día tan especial. Se eligió mayo por la relación que existe de este mes con la virgen y el décimo día porque en aquel entonces, eran los días de paga. También se dice que, en 1913, la esposa de un sacerdote metodista de Oaxaca supo de la celebración en una revista, así que decidió retomar la idea.

En México la celebración trascendió. José Vasconcelos impulsó la idea de construir un monumento que rindiera homenaje a las madres mexicanas. La construcción del Monumento a la Madre inició en 1944 y se terminó en 1949, estando a cargo del arquitecto José Villagrán García y el escultor Luis Ortiz Monasterio. El monumento pertenece al estilo Art Decó y se encuentra muy cerca de Paseo de la Reforma, lamentablemente este monumento se derrumbó en el terremoto del 21 de septiembre del 2017.

¿A ti cómo te gusta celebrar a tu mamá?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here