¿Por qué Estados Unidos celebra tanto el 5 de Mayo?

44
¿Por qué se celebra el 5 de Mayo? El Tecolote Diario

El 5 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla. Dicho acontecimiento tuvo lugar en 1862, cuando el Ejército Mexicano se enfrentó al Ejército Francés, el cual superaba a los mexicanos en número y cantidad de armas. Bajo el liderazgo del general Ignacio Zaragoza, México ganó la batalla, aún cuando la situación parecía adversa. En dicha batalla también participaron importantes personajes históricos como Porfirio Díaz y Juan Nepomuceno Almonte, quienes defendieron con heroísmo la patria.

La Batalla de Puebla se dio en el contexto de la Segunda Intervención Francesa, después de que el presidente Benito Juárez anunciara en 1861 que detendría el pago de la deuda externa. El decreto generó una coalición integrada por Francia, España y Reino Unido para invadir México.

Pese a que la victoria del 5 de mayo es la segunda conmemoración más importante del calendario cívico mexicano (al tratarse de la defensa ante un invasor extranjero), se celebra con mayor ahínco en Estados Unidos. La razón es que tan sólo cinco años después de la batalla, en 1867, un grupo de mexicanos celebró la victoria histórica en Texas, lugar de nacimiento de Ignacio Zaragoza. Cabe señalar que en aquella época el estado de Texas aún formaba parte del territorio mexicano.

Te recomendamos:

Estados Unidos permite la composta de restos humanos

A partir de entonces, el 5 de mayo se volvió una celebración y motivo de orgullo entre los mexicanos que hacían frente a la amenaza de gobierno extranjeros, principalmente en región norte. En 1930, el consulado mexicano en Los Ángeles, California, realizó una celebración, lo que hizo que la conmemoración tuviera carácter oficial. La fiesta se convirtió en parte de la identidad de mexicanos y latinoamericanos en Estados Unidos.

Para 1989, una cervecera lanzó una campaña publicitaria que exaltaba elementos mexicanos, la celebración del 5 de mayo y la cerveza, lo cual terminó por extender el arraigo de la fiesta. Actualmente la fiesta se celebra como Día del Orgullo Latino, durante el cual mariachis tocan en plazas públicas, se degusta comida regional mexicana reivindica a los chicanos en Estados Unidos.

Con información de México Desconocido

bvp