Por esta razón dejó de existir el Distrito Federal

0
78
CDMX Distrito Federal El Tecolote Diario

A inicios del año 2016 el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó la reforma política que, entre otras cosas, cambió el nombre al Distrito Federal, para convertirlo en Ciudad de México, además de que su nuevo diseño político administrativo incluía la obligación legal de contar con una Constitución propia.

En septiembre de ese año quedó conformada la Asamblea Constituyente, sus trabajos se llevaron a cabo en la Antigua sede del Senado, en Xicoténcatl, y estuvo integrada por 100 diputados constituyentes. El objetivo de estas sesiones era crear una Constitución de la Ciudad de México, que finalmente quedó concretada el 31 de enero del 2017.

Mira también:

Mexicano es premiado por desarrollar paneles solares que producen oxígeno

Fue hasta el 5 de febrero del 2017 cuando oficialmente desapareció el Distrito Federal, las delegaciones y la figura de delegados para dar paso a la Ciudad de México, alcaldías y alcaldes. La diferencia con los demás estados es que no podrá decidir el techo de endeudamiento, su jefe de policía podrá ser revocado por el presidente y no asumirá las competencias en salud y educación.
¿POR QUÉ PASÓ ESTO?

El objetivo fue que la Ciudad de México contará con las mismas atribuciones que los demás estados de la República, además de modernizar su esquema político para llevar a la discusión pública temas nacionales y poder legislar entorno a éstos.

En la actualidad esta entidad tiene autonomía en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa, con lo que queda a la par del resto de estados del país.

Con información de Excélsior 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here