Policías intentan confiscar la bicicleta de Lady Tacos de Canasta

135
Policías atacan a Lady Tacos El Tecolote Diario

Lady Tacos de Canasta nació en Villa de Etla, Oaxaca, por lo cual se identifica con el tercer género muxe. Creció en una familia donde la gastronomía y la tortilla son parte de la identidad y la cultura. En entrevista con Pável Gaona para Vice, habló sobre sus recuerdos de infancia:

“Tengo un recuerdo muy bonito de mi infancia, de cómo mi abuelita hacía tortillas con sal, recién saliditas del comal. ¡Y eso es riquísimo! Esos sabores me evocan muchísimos recuerdos que ojalá no se me vayan nunca: mis días de la infancia que pasé junto al comal, el fogón, la leña, el café”

Luego de vivir en Ecatepec, sus padres y él se mudaron al sur de la Ciudad de México desde donde Marven se traslada en bicicleta con los tacos del día para venderlos en la calle de Madero en el Centro Histórico.

Cómo nació la figura de Lady Tacos de Canasta

Marven fue invitada por amigos para vender tacos de canasta a la Marcha del Orgullo LGBTTI+ de 2016 en Paseo de la Reforma. En el evento Marven gritó una arenga inventada por él tiempo atrás, en la que con voz masculina muy potente ofrece los tacos de canasta y alguien lo grabó. El video se viralizó en Twitter y ahí surgió el hashtag que bautizaría al personaje que Marven disfruta e inventa a diario: Lady Tacos de Canasta.

Personaje de La crónica del taco en Netflix

Lejos de huir del mote recibido, Marven lo adoptó y cada vez más usó la ropa tradicional oaxaqueña, se tranzó el cabello y salió en Lady Tacos de Canasta e, incluso, abrió sus redes sociales que pronto formaron una audiencia nutrida de seguidores.

Ha sido tal su exposición como personaje emblemático de la ciudad que participó en 2019 en el capítulo Canasta de la serie Las crónicas del taco, serie original de Netflix. Y aún más: ganaron el premio a la gastronomía equivalente al Oscar.

Por desgracia, de acuerdo con Wikipedia, Marven ha sido agredido por la policía de la Ciudad de México en tres ocasiones, en 2017, 2019​ y en agosto de 2020.

El video que Marven difundió en su cuenta de Facebook da cuenta de la agresión más reciente, por lo que se volvió otra vez tendencia, pero tristemente ahora por este episodio.

Con información de México desconocido