SEXOOGLE

203
Plumas Invitadas Sexoogle Sex San Sandra Morales El Tecolote Diario

La prohibición aumenta el placer, pero no podemos negar nuestra naturaleza, entonces, ¿por qué sentimos culpa y vergüenza cuando hablamos sobre sexo?

¡Hola! Soy la Sexóloga Sandra Morales y te doy la bienvenidos a Sexoogle, un espacio donde vamos a tocar esos temas que tanto te encantan, pero que al mismo tiempo te ruborizan. En este espacio, nos vamos a divertir y vamos a hablar sobre lo que quieres, pero que al mismo tiempo necesitas saber sobre sexualidad.

Hoy quiero que a manera de introducción y como primer acercamiento al mundo de la Diversidad Sexualidad, tengamos la claridad de dos conceptos súper básicos que constantemente confundimos y que es primordial entender: sexualidad y sexo.

La Sexualidad es considerada en términos generales como una construcción social, relacionada con las múltiples formas y maneras en que nuestras emociones, deseos, placeres y relaciones erótico afectivas, las expresamos activamente en la sociedad que vivimos.  La sexualidad en cada uno de nosotros emerge de manera totalmente única, pues es influenciada por múltiples factores: sexo biológico (hembra – macho – intersexual), aspectos fisiológicos, psicológicos, edad, aspectos socioeconómicos, identidad de género, orientación erótico afectiva (heterosexual, homosexual, bisexual, asexual, etcétera), creencias y, sobre todo, el contexto cultural en el que nos encontramos.

Más Plumas Invitadas:

El príncipe que se convirtió en patán.

Mientras que sexo, erróneamente nos referimos a él cuando hablamos del comportamiento sexual o relaciones sexuales (coito) entre dos personas, sin embargo, este término deberíamos usarlo exclusivamente para hacer referencia al sexo biológico con el cual nacemos: hembra, persona que nace con los cromosomas XX y aparato reproductor “femenino” (vulva, vagina, útero, matriz y ovarios); macho, persona que nace con los cromosomas XY y tiene aparato reproductor “masculino” (testículos y pene) y por último intersexuales, quien presenta discrepancia entre sus cromosomas (XX/XY), y puede nacer con características de ambos aparatos reproductores (uno más desarrollado que el otro) y conocimos antes como hermafroditas.

¡Uff! no los quiero meter en líos ja ja ja, y que esto se vuelva una clase de biología, sin duda, el sexo biológico y los cromosomas merecen una columna exclusiva… tal vez más a delante. Sin embargo, quiero que se den cuenta de la gran diversidad que abarca el hablar de sexualidad y que no todo es lo que normalmente hablamos, ni cómo expresamos cuando de sexo se trata.

Pues bien, aun cuando en estas líneas hemos explicado a groso modo algunos conceptos, no podemos hablar de una sola sexualidad sino de una Diversidad Sexual que de lugar y pauta a un amplio reconocimiento y respeto. Pero ¿cómo podemos lograrlo? el conocimiento es poder, y entre más conozcas tu cuerpo y lo entiendas, más tendrás la capacidad de poder relacionarte con los demás, y para ello, aquí en este espacio, cada quince días vamos a tocar cada uno de los factores que como seres biopsicosociales, son fundamentales para poder ejercer nuestros Derechos Sexuales, sí, porque además de que tenemos Derechos Humanos, también tenemos Derechos Sexuales, y que muchos de nosotros ignoramos, pero ¡ey! aquí te los voy a explicar e incitar a que los ejerzas, te conozcas, te diviertas, te autoerotices, y mejor aún, te des y des placer al máximo, sin miedos, sin culpas, sin vergüenza y sin tabús.

Les invito a que me escriban e interactuemos a través de mis redes sociales y me digan qué temas les gustaría que tratáramos en Sexoogle.

¡Hasta la próxima!

Instagram: @sexologa_san Facebook: SexSan Twitter: @sexologa_san