Los celos ¿son buenos o son malos?

166
Sexoogle Sandra Morales Plumas Invitadas El Tecolote Diario

Amigos de Sexgoogle espero que se encuentren muy muy bien, a mí me da muchísimo gusto estar una vez más con ustedes… y fíjense que estaba pensando sobre qué tema podríamos hablar hoy, ¿cuál será un buen tema? y comencé a pensar en los celos.

Están de acuerdo que tod@s en algún momento hemos sentido celos, hemos tenido esa sensación de que estamos “perdiendo” al ser amad@, sentimos que se nos acaba el mundo sin él o ella, tenemos ansiedad, miedo, incertidumbre, ideas recurrentes y muy fatalista…. ¡es horrible vivir así! y cada vez la relación se va tornando más patológica; en ocasiones terminando en violencia e incluso la muerte del ser por arrebatos.

Jorge Bucay, es un psicoanalista que me gusta mucho, me encanta, tiene muchos libros que les recomiendo. Pues él, nos dice que los celos son como un hongo que se da en la India donde lo usan como condimento para la comida, un poquito de este condimento le da un toque y saber delicioso a la comida, pero un poquito más, un poquito te pasas y puede ser tóxico e incluso mortal para quien lo come.

Entonces los celos son algo similar un poquito que ambos nos celamos está padre, jugamos a celarnos, tú me celas y yo te celo… pero un poquito más y se vuelve tóxico, híjole vaya palabra, tóxic@ se ha vuelto una palabra súper cotidiana, para expresar y justificar esas actitudes negativas que tenemos hacia otra persona y que no estamos dispuest@s a cambiar a trabajar conmigo, porque está justificado que así soy, no va a cambiar y además tú sabías que yo era así, porque incluso cuando nos conocimos te avisé que era tóxic@ y te dio risa jaja.

Bueno regresemos a los celos, por qué celamos a la persona, por qué nos empeñamos a cosificar a la persona, en volverla de nuestra propiedad. No son buenos cuándo son más grandes que nosotros cuando no lo sabemos canalizar el sentimiento, cuándo nos invade nuestra calma, nuestra paz mental y además nos vuelve ansios@s, pensando dónde estará la persona, con quién estará, por qué no me contesta por qué está en línea y no está hablando conmigo, todo eso que hace que se altere mi estado emocional ¡no está bien! y no está bien no por la persona o porque ponga en peligro la relación, no está bien porque pone en peligro mi salud mental, mi estabilidad emocional y sobre todo mi autoestima y amor propio, entonces, van a decir o sea quién te entiende si son buenos pero no son buenos y es que saben qué, en la historia de los celos siempre contamos la  versión de quien está siendo celado más no  o pocas veces la versión de quien sufre el sentimiento.

Más de Sexoogle:

Besos, chupaditas y mordidas al azar

Dejen me explico, esta es la versión como dirían por ahí de los “perdedores” porque al principio de la relación éramos sólo tú y yo, éramos uno mismo ¡wow wow! como dice la canción, y solíamos divertirnos, solíamos ir a pasear, solíamos ir a ver películas… en pocas palabras hacer todo juntos y en el momento en el que la persona empieza a decidir solo, empieza a ya no consultarte, a ya no invitarte y preferir salir con amig@s o con familiares en vez que a ti, en ese momento es cuando comienza a aparecer el  sentimiento de nostalgia, es decir eso que antes éramos tú y yo uno solo, hoy hay un tercero puede ser objeto un videojuego, un Hobby nuevo, un amigo o amiga nuev@ o cualquier otra cuestión que involucre más atención que a mí.

En ocasiones no quiere decir que la persona está cambiando o que te está sustituyendo, pero claro, hay actitudes que comenzamos a identificar que antes hacia y ahora no. Cómo se puede resolver el sentimiento de celo, hablando, sí, leíste bien, hablando de las cuestiones que están “alterando” la relación, no solemos expresar lo que necesitamos lo que no nos está gustando, es mejor callar, agachar la cabeza y sufrir en silencio.

En fin mis queridos lectores, no sé desanimen si en algún momento han sentido celos, si en algún momento han sido celados, lo cierto es que en la medida en que no envenenan y matan, los celos son buena señal.

Gracias por leerme, déjenme sus comentarios en mis redes sociales si alguna vez se han sentido así, se han pasado por una situación similar en dónde no vemos la salida y cuéntame qué hiciste para volver a agarrar fuerza, para volver a construirse y para seguir adelante.

Muchas gracias y nos vemos en la próxima.

Facebook: SexSan

Instagram: sexologa_san

Twitter: sexologa_san

Tiktok: sexologa_san