Si Darwin hiciera política pública

0
69
plumas-invitadas-para-abrir-boca-paulina-mancebo-el-no-gobierna-para-nosotros-el-tecolote-diario

Paulina Mancebo

Analista de Política Pública

Twitter: @P_Mancebo

En El Origen de las Especies, Charles Darwin decía que no sobrevivía el más fuerte o el más inteligente, sino el que tuviera mayor capacidad de adaptación; pero, ¿qué es adaptarse en medio de una pandemia como la del COVID-19?

Adaptación es sobrevivir sin el Estado. Se trata de ser creativo y encontrar fuentes de autoempleo, desde decidir arriesgar el físico como repartidor o encontrar alguna chambita en actividades esenciales, en una de esas, hasta vendiendo esperanzas, lo que dé lana con tal de salir al día y sin ningún apoyo económico gubernamental.

Sin duda, adaptarse incluye hacer frente a la enfermedad y México es el cuarto país de la OCDE (https://data.oecd.org/chart/66hr) con mayor porcentaje de gasto de bolsillo en salud, esto no es más que por cada 10 pesos que se gastan en salud 4.1 los desembolsan las familias para atenderse algún mal crónico o temporal. ¿Será aplicable esta cifra para lo que vivimos durante la pandemia? Yo creo que no, pero al tiempo.

Más Plumas Invitadas:

A las familias, también, se les obliga a adaptarse desde el primer momento en que se tiene contacto con alguna autoridad de salud. Piense en la siguiente línea de eventos: se siente mal, va al médico cercano de su casa, le toman radiografías, toma medicamentos, no responde al tratamiento y en ese momento decide ingresar al sistema para responder las preguntas de tamizaje de COVID-19, porque usted tiene todos los síntomas y el resultado que le da la aplicación es que su condición es sospechoso grave y le avisan que se pondrán en contacto urgente con usted.

Espera cerca de una hora y suena el teléfono para hacerle una evaluación médica telefónica y le comunican que su cuadro parece algo no COVID, le comenta que a su médico familiar sus síntomas le preocupan y le dicen que tranquilo, que se siga tratando con su médico y que si se agrava y necesita una ambulancia vuelva a llamar, le ayudarán al traslado a un hospital que tenga cama cuando la necesite.

Pasan los días, la cosa no mejora, pero le llega eficientemente una ayuda económica y su despensa. Con eso no se cubre ni el 10% de lo que ha gastado su familia en atenderlo fuera de la seguridad social. Con los días veremos si la jugada le salió bien a su familia y se recupera.

Adaptarse es vivir al día y jugársela para sobrevivir sin Estado, pero con familia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here