Yalitza Aparicio, la diva que México merece

519
Plumas Invitadas La Alfombra Azul Erick Gutiérrez Yalitza Aparicio, la diva que México merece El Tecolote MX

¿Qué tienen en común María Félix y Yalitza Aparicio que las convierte en divas? ¿No lo sabes? Ahora te digo la respuesta.

En los últimos años, la presencia de personalidades latinas en Hollywood se ha acrecentado, dejando que grandes talentos como los de Iñárritu, Del Toro o el mismísimo Eugenio Derbez (aunque nos pese) den visibilidad a nuestro país, dejando en claro que los grandes cineastas nacen donde se les da la gana.

No nos cansamos de aplaudir la ovacionada “Shape of water”, o de imitar el look de Natalia Lafourcade en los Óscares inspirado en Frida, y para evitar polémica omitiremos el llamativo vestido amarillo de tú ya sabes quién. Todas estas personas dejan huella en tierras extranjeras con trabajos impecables (bueno, no siempre). Pero debemos reconocer que no son los primeros, no hay que quitarle el crédito a Anthony Quinn o incluso a Salma. Mexicanos que con su talento conquistaron la pantalla grande y recibieron nominaciones a los premios más importantes de Hollywood.

El siglo pasado México vio nacer a una de las Divas más icónicas, celebradas tanto por tu abuelita, como por el tío de más de 40 soltero y por ti. Me refiero a María Félix quien para esos años era relacionada con otras personalidades del cine como Marilyn pero todos sabemos que no hay punto de comparación, a Monroe le hace falta esa energía de arriera mexicana pero glam y chic que muy bien describe a María.

Un ícono de moda, feminidad, belleza y expresión, sin poses ni el cabello teñido para referenciar a otras estrellas anglosajonas, haciendo notar que México es variado y la elegancia también nos caracteriza. Este año vemos nacer frente a nosotros a Yalitza Aparicio, una actriz que salió de la nada para brillar y hacer hablar a todos con opiniones muy polarizadas, eso sí, arrasando nominación tras nominación.

Pero lo que la hace especial va incluso más allá de su talento, se trata de su personalidad y belleza que grita originalidad y da un toque fresco a Hollywood; no me mal interpretes, todos amamos las curvas de Salma, la cintura de Thalía o la perfecta silueta de Belinda, pero ninguna de ellas expresa lo que Yalitza y es que ella rompe todos los moldes y nos deja en claro que el glamour y la feminidad vienen en cualquier empaque, no solo en las rubias con nariz respingada, ya que es también sinónimo de valentía pues pese a las criticas se atreve a bailar “Colegiala” en los Golden Globes 2019.

Una Diva siempre va a ir un paso delante de todas las demás, se va a abrir rompiendo moldes, es valiente y claro, guapa y glamurosa. Tras el éxito de Roma en todo el mundo, el cine nos ha regalado una promesa artística que no veíamos desde hace algunos años.

Aún es muy pronto para decir que Yalitza es un icono pop de México, pero no lo es para aplaudir que hasta la fecha es la mujer que más barreras ha roto en menos de un año, en un mundo donde la belleza femenina preestablecida lo era todo.

Lee también de Erick Gutiérrez: Mariah Carey, la reina indiscutible de los villancicos