Construyendo un País de mediocres

0
60
https://eltecolote.mx/Plumas Invitadas Gerardo Mercado El Tecolote Diario

No voy a saltar el charco. Ni siquiera a mirar hacia el norte.

No voy a empezar con los ejemplos ridículos de querer parecernos a Noruega o Suecia en cuestiones de salud o de  Finlandia en cuestiones educativas. No.

Voy a empezar mirando al sur y aterrizando en un país chiquitito de tan solo 51,100 kilómetros cuadrados, apenas 10 menos que San Luis Potosí y que se encuentra en la cintura de América.

Costa Rica.

Un país que en la década de los 40’s (hace casi 80 años…) con cerca de un millón de habitantes, decidió que era tiempo de acercarse a la modernidad y al progreso y de la mano de gente progresista como el presidente Calderón Guardia, Monseñor Sanabria y Don Manuel Mora, implementaron reformas al estado y consolidaron el régimen de garantías sociales que prevalece, con oportunidades a la vista, hasta ahora.

En 1941, otro ilustre costarricense, Don Fernando Lara Bustamante, siguiendo el impulso de la modernidad redactó la propuesta de abolir el ejército y destinar esos recursos a vivienda, salud y educación.

El 1 de diciembre de 1948, le tocó a José Figueres Ferrer, en su carácter de presidente de la asamblea constituyente , abolir definitivamente el ejército dejando de ser una institución permanente y canalizando el gasto de la milicia a casas, vacunas y libros.

Es decir, se la jugaron por el futuro y por el progreso de su gente. Y les funcionó. 

Permearon la mentalidad tica y entendieron que la apuesta por la educación era el camino.

El gasto en educación per cápita en Costa Rica  en 2018 fue de 901.00 dólares mientras que en México éste alcanzó los 528.96 dólares. Significativo.

La tasa de alfabetización en el país centroamericano es de 97.41 % .

Cambiar las armas por la educación le ha resultado un buen negocio aún a pesar de las resistencias de sindicatos poderosos, grupos conservadores y estudiantes manipulados.

En Costa Rica se valora la educación y mucha de la esperanza como país está puesta en ella. Es el puente para conseguir un mejor empleo, un adecuado y equilibrado nivel de vida, para respetar el entorno y tratar de vivir en paz.

No en vano el himno nacional tico termina con una frase muy significativa: …”vivan siempre el trabajo y la paz”.

Es un buen ejercicio asomarse de vez en vez fuera de casa.

Es la única manera en que uno puede mejorar en cualquier cosa que haga en la vida. Salir al mundo. Expander horizontes.

Y es a través de la competencia y de mirarse en el espejo y en los ojos de otro que se fortalece la identidad.

Aprender. Enterarse. Apostar por la ciencia. Abrirse a las nuevas tecnologías para crear energía, creer en la innovación,  en suma: educarse.

El gobierno de la 4t sin embargo, apuesta en contra. Con decisiones y convicciones que resultan burdas, tontas y groseras.

Con austeridad mal entendida y políticas de rancho que además huelen, apestan a viejo. A obsoleto.

El señor López insiste en eliminar cualquier tipo de examen de admisión a la universidad, sustentando su creencia serrana en un falso discurso de oportunidades para todos y añadiendo, por si no bastara, que en caso de que un alumno no estuviera a la altura del curso de ingreso , se le deben ofrecer oportunidades de regularización.

Claro, para alguien que tardó 14 años en terminar una carrera, es imposible pensar en términos de responsabilidad,  compromiso y productividad.

La señora Sheimbaum, haciéndose eco de ese afán proletario de sumir a todos en  el cómodo conformismo de la mediocridad, anuncia rimbombante que se acabaron los estímulos y becas para aquellos estudiantes sobresalientes de 9 y 10.

Eso según la visión y dogma de la jefa de gobierno, es ser elitista.

Y ella no es nadie para contradecir a su jefe y llevarle la contra.

Y se sale por la fácil, ahora cualquier estudiante de primaria podrá acceder libre y soberanamente a sus 300 pesitos con sólo presentarse a clases.

Para que esforzarse, para que dar ese extra, para que desvelarse las pestañas si el mensaje del nuevo modelo educativo es contundente e igualitario.

El mérito se termina, jóvenes. Todos son iguales ante los ojos del venerado Dios de la austeridad y la mediocridad.

El inefable secretario de Educación , Esteban Moctezuma, no tiene reparo en admitir que un maestro, aunque no sepa inglés, podrá mediante una plataforma mágica y milagrosa, poderosa según sus palabras, enseñar, coordinar y conducir a sus estudiantes en el aprendizaje de este idioma. Así de fácil.

Y no conforme, aseguró que en la reforma educativa de López, se vale y se debe copiar en los exámenes. Que las pruebas más que ser la expresión del conocimiento de un niño, se harán de manera grupal. 

Es decir, el esfuerzo individual queda sepultado por ese afán grotesco de masificar todo.

Nadie se destaque. El que lo haga estará mostrando su lado más oscuro y conservador.

Mención aparte merece el talibán que dirige el Fondo de Cultura Económica, el tal Taibó que aparte de sus dichos grotescos (se las metimos doblada camarada…) se atreve a decir , estulticia aparte, que por falta de dinero y que porque México tiene poco que ofrecer,

 (Dios de verdad, ¿en serio Taibó?…  ¿la patria de Paz, de Sabines, de la Poniatowska, de Monsivaís, de Rulfo no tiene nada que ofrecer ?!!!)…

El FCE que grotescamente dirige no asistiría a una de las Ferias de libros más importantes de mundo, la de Frankfurt y ya sin continencia alguna en la boca escupe que mejor se lleva los ejemplares, a las ferias de Bolivia o Guatemala para fomentar la unidad latinoamericana…

Y entrados ya en gastos ni hablar de la claudicación grosera del gobierno ante la extorsión de maestros criminales de la CNTE que exigen el control de plazas, para luego venderlas y revenderlas a placer, que se niegan sistemáticamente a ser evaluados, que demandan puestos de trabajo inmediato, remunerado y de por vida para cualquier maestro egresado de una normal sin importar calificaciones o aptitudes.

La factura que estos porros criminales instalados en las curules de morena le cobraron a López y su 4t por el apoyo electorero el año pasado, se llevó de corbata y sin miramientos a millones de niños en algunos estados donde la educación es controlada por estos vándalos.

Y súmele a eso,  la resurrección prístina y sin mácula de uno de los personajes más nefastos y nefandos de la educación en el país, la corrupta y sinvergüenza Elba Esther Gordillo que amenaza con renacer en partido político y manejando tras bambalinas el otro sindicato educativo del país.

Pero el desaliento no cesa ahí.

El Conacyt . Institución encargada de fomentar el avance de la ciencia y la tecnología en el país está secuestrada con total impunidad por la doctora Álvarez Buylla quién intentó poner a una egresada de una academia de moda a cargo de la comisión intersecretarial de bioseguridad y organismos genéticamente modificados con los únicos méritos claro, de ser diseñadora de modas y jefa de una unidad departamental en la delegación de Tlalpan durante la gestión de la señora Sheimbaum.

La jefa del Conacyt amenaza un día sí y otro también con quitar becas y suspender extensiones de postgrado cuando ella claramente se benefició de estos programas y gracias  a ellos accedió a un doctorado en la Universidad de California en Berkeley.

Retira estímulos a jóvenes participantes en olimpiadas de matemáticas que son socorridos, afortunadamente, por la mano del cineasta Guillermo del Toro.

Suspende sin miramientos viajes a investigadores pero se otorga graciosamente un servicio de comedor que está en las antípodas de la tan pregonada e hipócrita austeridad.

Y en el colmo de los colmos y ejerciendo la actitud vengativa y resentida que caracteriza a esta administración, destituye sin pudor de una Comisión dictaminadora del Sistema Nacional de Investigadores, al Doctor Antonio Lazcano, eminencia científica del país y orgullo nacional por sus trabajos relativos al origen de la vida, evolución y biología evolutiva, por simplemente haber criticado en un editorial: “Quo Vadis, ciencia mexicana?”, los recortes que ha sufrido la ciencia y la tecnología y como el presidente ha desacreditado a la comunidad académica propiciando una atmósfera anti-intelectual.

Ese es el México del futuro que sueña López Obrador.

Mediocre. Chiquito. Cerrado. Pueblerino. Populista. Sin ambiciones. Sin competencia. Conforme. Dócil. Atrasado. Extorsionado y chantajeado.

Hipotecado. Sin asomarse a lo mejor del mundo.

Con miedo a viajar y aprender. Lleno de prejuicios y resentimientos.

Un México que reniega de la modernidad y la ciencia.

Que cierra los ojos al mundo y a las innovaciones.

Que no apuesta por fuentes de energía renovables.

Que aplasta y somete al talento.

Que premia el conformismo.

Y cuya apuesta no es por una educación de calidad sino por una política miserable de caridad.

México –  lo ha demostrado por siglos – tiene una fuerza y una voluntad indoblegables 

Nuestra patria es cultura y conocimiento.

México es creatividad e ingenio. 

Condenarlo a la mediocridad que propone López no sólo es indigno por lo que representa y significa México en el mundo.

Es un crimen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here