Lo más escuchado de Spotify, en 1900

416
https://eltecolote.mx/ Plumas Invitadas Erick Gutiérrez La Alfombra Azul Lo más escuchado de Spotify, en 1900 El Tecolote MX

Los últimos años del siglo XX marcaron para siempre el rumbo de la música, desde el nacimiento de géneros musicales que serían inmortalizados como el Metal y el Hip Hop, hasta la muerte de grandes talentos, de esos rockeros de 27 con mucho potencial, pero tendencia a la depresión.

Algo que también pasó y nos dejó marcados como generación fue la creación de Mtv, la cadena de televisión musical más grande e icónica del mundo. La misma que pasaba horas completas de videos y programas como Next o South Park, pero centrémonos en la música.

Para aquellos años si querías escuchar lo ultimo de algún artista antes de que saliera su vinilo o casette, debías pasar todo el día sintonizando alguna estación de radio si es que no tenías sistema de tv por cable, esperando que reprodujeran una canción de 3 minutos, la cual pasarían de nuevo hasta muchas horas después.

Eso lo leí en un comentario de una canción vieja de Garbage en Youtube, lo que me hizo preguntarme si aquella banda legendaria hubiese estado en los primeros lugares de Spotify, como Ozuna y Drake en la actualidad, llegué a la conclusión de que sí, pero no por mucho tiempo.

Spotify es la plataforma musical más importante, comparada en estos años como la nueva Mtv, lo que significa que las publicaciones de sus artistas más escuchados a nivel mundial llevan un peso de mas de 2,000 millones de reproducciones totales, un logro absoluto para quienes encabezan la lista.

Pero este fenómeno es el mismo que ha matado a las grandes estrellas, y es que, si lo piensas bien, casi ningún artista que lidere Spotify es capaz de llenar estadios o hacer giras mundiales por dos o tres años seguidos con puros sold out. Diferente a las bandas nacidas en el siglo XX que siguen llenando grandes recintos a pesar de que sus videos no alcanzan ni el millón de producciones.

La manera tan rápida de consumir música actualmente es lo que ha hecho que ya no se generen seguidores de la banda o el artista sino solo de la canción. Es muy común escuchar sugerencias de tus amigos sobre alguna nueva pista, pero no son capaces de decir el nombre de quien la interpreta.

Antes eso era casi imposible porque el comprar un vinilo era sumamente costoso, por lo que era seguro que lo reproducirías un millón de veces en tu toca discos, conocerías todo el álbum y muy difícilmente te disgustaría alguna canción. Así se creaban los grandes fans, los que llenaban su cuarto con pósters, usaban ropa con el logo de AC/DC o forraban libretas con las fotos de The New Kids on the Block.

Spotify está en la época que debe estar e indudablemente marca la nueva tendencia de consumir música, pero eso conlleva a que nuestros hermanos pequeños reestructuren su manera de buscar personalidad de puberto, diferente a como lo hacíamos nosotros, imitando todo de nuestros artistas favoritos, usando el maquillaje de los de Kudai o la actitud gótica de los My Chemical Romance.

Esos años quedaron atrás y lo de ahora es escuchar lo que más suena, esperar con ansias otra canción que podamos poner en la fiesta y nos haga pasar un buen rato.

También puedes leer de Erick Gutiérrez: Ariana Grande y la generación que nunca superará Mean Girls