¿Qué es el Hygge y cómo se aplica a la vida diaria?

0
109
https://eltecolote.mx/plumas-invitadas-adriana-garcia-hygge-el-tecolote-diario/

Hygge es un vocablo de origen danés y su significado más cercano tiene que ver con la palabra acogedor. Este término hoy en día se utiliza para mucho más que esto, ya que, de acuerdo con los daneses, es una forma de vida en donde la felicidad se relaciona con disfrutar de las cosas más simples.

La idea primordial del hygge es la de sentirse completamente relajado en casa. Los inviernos en Dinamarca suelen ser largos y extremadamente fríos, por lo que sus habitantes se han dado a la tarea de crear un ambiente acogedor a través del cual viven más relajados y tranquilos. Sin
embargo, este concepto, hoy es considerado una filosofía de vida que va más allá del clima.

El concepto se relaciona con gozar de momentos de armonía y deleite en cada uno de nuestros días.

Meik Wiking, director ejecutivo del Instituto de Investigación de la felicidad de Copenhague en Dinamarca, en su libro: “Hygge. La felicidad en las pequeñas cosas”, describe que el concepto se refiere a abrazarse creando un entorno y situaciones de confort, intimidad y relajación. Esto me
recuerda mucho la concepción de disfrutar del aquí y el ahora, sin pensar en nada más.

Los daneses creen en ocupar el tiempo de una manera eficaz, para trabajar y realizar sus tareas cotidianas. Pero además de eso, encuentran tiempo para cuidarse y relajarse.

Entonces, la idea es crear un ambiente cálido, con luz tenue, al calor de la chimenea, con velas, música para relajarse y disfrutar del momento en compañía de amigos o familia. El secreto está en los detalles, porque incluso las personas que viven solas crean este ambiente para poder abrazarse
y darse tiempo de disfrutar.

Para lograr el estado de paz y tranquilidad del que los daneses disfrutan cada día, se desconectan de los celulares, computadoras, televisión y se sumergen en pláticas que les enriquece el momento. Nada de hablar de política o temas que puedan alterar el bienestar de ese instante.

Otros aspectos importantes para lograr el hygge son por ejemplo el utilizar ropa cómoda y poner especial atención a los detalles del menú, ya que para que la experiencia sea completa, debe incluir cosas que gusten a todos y, de preferencia, cocinar juntos, ya que de esta forma el momento se vuelve más placentero.

Algunas características de la filosofía hygge incluyen:

 Disfrutar el momento
 Comodidad
 Nada de estrés
 Placer en los pequeños detalles
 Vida sencilla y decoración cuidada y acogedora

El hygge puede adaptarse más allá del hogar, por lo que ahora en muchas oficinas han adoptado este nuevo estilo y lo llevan a cabo de varias maneras, por ejemplo:

Realizan actividades de “team building” con lo que establecen relaciones
laborales mucho más provechosas y duraderas. Y ¿cómo no? A quién no le gusta jugar fútbol, o dar un paseo por la ciudad, o ir juntos a un museo, o probar alguna nueva y exótica comida, todo esto, acompañado de las personas con las que trabajas diariamente y disfrutando todo lo que
envuelve a la experiencia de compartir con los demás.

Otra práctica muy común es poner música que agrade a todos, para crear un ambiente cargado de energía, alegría y energía positiva.

De igual manera, cuidan que la decoración sea sencilla, agradable, con una iluminación perfecta, donde predomine el orden y el balance entre todos
los elementos que conforman la oficina de trabajo. La idea es que el empleado se sienta como en casa al realizar sus actividades laborales.

¿Estás listo para vivir la filosofía hygge? Entonces olvídate del estrés y comienza a crear experiencias en donde tu objetivo sea el de disfrutar ese momento y nada más.

Lee también: a importancia de los valores

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here