8 Habilidades indispensables para los gerentes de hoy

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5 de Vida El Tecolote Diario

El mundo empresarial se mueve vertiginosamente, tal vez más rápido que nunca antes. Los clientes son más demandantes y con la globalización, los mercados cambian y se adaptan todos los días. Los gerentes deben ser capaces de adaptarse a los cambios con la misma agilidad con la que cambian las empresas y la manera de hacer negocios. Entonces, ¿qué habilidades debe desarrollar un gerente?

  1. El trato a los colaboradores. Lo primero es saber que tu equipo está conformado por personas que a lo largo del día van a tener muchas actividades y mucho estrés. Así que es importante saber lidiar con los conflictos y la motivación.
  2. Comunicación. Como gerente, deberás comunicarte con todos los niveles, hacia arriba, abajo y hacia los lados. Debes asegurarte de que la gente comprende tu manera de comunicar, por lo que lo más importante es establecer una conexión y una manera única de hacerlo.
  3. Presentaciones. Es vital aprender a desarrollar presentaciones efectivas que verdaderamente comuniquen el valor de la propuesta y que sea entendible en todos los niveles.
  4. Colaboración. Deberás trabajar con mucha gente a lo largo y ancho de la empresa y además lograr tus metas, por lo que es indispensable que establezcas una red de colaboración con todos los equipos de trabajo de la organización. Es muy importante que desarrolles la habilidad de influenciar a tus colaboradores de manera positiva para que con su apoyo puedas desarrollar tu estrategia.
  5. Manejo de proyectos. Es importante que sepas estructurar, planear e implementar proyectos tanto hacia afuera como hacia adentro de la organización. Para ello debes entender los esquemas de costos y tiempos para que puedes entregar de manera satisfactoria.
  6. Sacar lo mejor de tu equipo. Una gran habilidad es la de conectar con los colaboradores de tal forma que sepas exactamente cómo motivarlos. Además, una de las funciones clave del gerente consiste en saber delegar actividades, esto implica confiar plenamente en que cada uno sabe exactamente qué debe hacer y cómo entregarlo en tiempo y forma.
  7. Tomar decisiones. Los jefes confían en que sabrás tomar decisiones difíciles tanto con tu equipo como con los clientes y lo más importante es atreverse sabiendo que cuentas con toda la información.
  8. Creatividad. Es necesario aprender a ser creativo para poder ofrecer a tus clientes internos y externos la mejor solución para su situación particular. No hay una fórmula exacta para todos los clientes, cada uno debe recibir una oferta personalizada y para ello es importante poner en práctica nuevas ideas y formas creativas para lograr los objetivos.

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