Para una vida saludable

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Todos los días veo posts en Facebook de personas que quieren bajar de peso, y casi siempre son algo así: hola, quiero bajar de peso, ¿saben de alguna pastilla súper buena con la que no tenga que hacer dieta?

Entonces llueven respuestas de aquellos que venden productos “milagrosos”, junto con otros más responsables en los que le recomiendan ir con un nutriólogo capacitado para analizar masa muscular, peso, estatura, etc. Y poder recomendar una dieta que le permita bajar el peso de manera saludable.

Si quisiéramos traducir el mensaje de una persona así, en sólo sentimientos, tal vez lo que estaría diciendo es algo como: “auxilio, me siento frustrada, fea, triste, enojada conmigo, no me gusto, es más, odio mi imagen en el espejo”.

¿Cómo logra una persona con este pensamiento y emoción comenzar a vivir una vida saludable? Primero que nada, el cambio viene desde adentro, es de cada quién, no existe argumento ni apelación posible cuando alguien no está listo o dispuesto. Podemos odiar la imagen el espejo, e incluso aspirar a vernos como algún ícono de las revistas de moda, pero nada se moverá si no es por nuestra propia voluntad.

¿Cómo hacemos entonces para encontrar esta voluntad?

Todo empieza con este sentimiento de querer estar, sentirse y verse mejor, este, aunque no lo crean, es un gran paso para aquellas personas cuya cotidianidad es la desesperanza y enojo por no haberlo hecho bien desde el principio.

Y es que hay muchos factores que influyen en los hábitos que hemos construido, por ejemplo, si mis padres son de los que les gusta comer frituras, tomar refrescos, no hacer ejercicio y vivir pegados al televisor, seguramente, yo tendré hábitos similares; por el contrario, si mis padres se alimentan sanamente y hacen ejercicio con regularidad, lo más probable es que yo también tenga esos hábitos.

Por ello la importancia de establecer buenos hábitos desde el inicio para que nuestros hijos tomen ese ejemplo y les sea mucho más fácil contar con una rutina saludable.

Algunos tips para comenzar una vida saludable:

Planea

Trazar un plan en el que se establezcan las metas que se quieren alcanzar, por ejemplo, para x fecha, quiero pesar tanto y debo de poder correr x kilómetros diarios, además, programaré citas con el nutriólogo para que me guíe en la cuestión de la alimentación.

Así como en los calendarios de trabajo se señalan juntas, visitas a clientes, cursos, y etc.. de actividades laborales, de igual manera, señalar en el calendario los pasos que se deben dar para alcanzar estas metas resulta de mucha ayuda ya que se consulta de manera regular y es posible medir los progresos.

Establece metas a corto plazo

Empieza por cosas pequeñas como bajar 3 kilos, o hacer ejercicio por 20 minutos, lograr esto sin desistir al menos por dos semanas, te ayudará a darte cuenta de que, con pequeñas metas, todo es alcanzable. Una vez alcanzadas estas metas, es importante establecer las que siguen y de nuevo, no desistir.

Establece retos 

No solamente me refiero a la cantidad de kilómetros que puedes correr en una mañana o a cuánto tiempo eres capaz de dejar de consumir frituras, refrescos, etc. Me refiero a hacer cosas que te saquen de tu zona de confort, como levantarte temprano por las mañanas. Comienza por preguntarte: ¿Para qué me salgo de mi cama cada día? ¿hay algún propósito para ello?, o solamente me levanto porque es lo que “debo” hacer.

Hal Elrod, es su libro: “Mañanas milagrosas” establece que el levantarse temprano por las mañanas tiene que ver con aprender a predisponerse conscientemente cada mañana con un genuino deseo y entusiasmo de cambiar nuestras vidas.

Por lo que, si desde la noche anterior anticipas cómo quieres que sea tu día, el levantarte más temprano dejará de ser una terrible carga sin ningún sentido, para convertirse en un momento de grandes posibilidades.

Encuentra alguien a quien seguir

Cuando queremos lograr algo, una de las cosas que nos ayudan a enfocarnos, es el encontrar una persona que ya llegó a donde nosotros queremos llegar y entonces, leer sus libros, ver sus videos, escuchar sus pláticas, etc.  ¿Quién es tu modelo a seguir?

Tony Robbins, famoso coach de vida y orador motivacional, sugiere que el ser humano es verdaderamente feliz cuando progresa, no al tener mucho dinero, ni adquirir más bienes ni ser reconocido, sino que el progresar es lo que realmente nos aporta un sentido de haber logrado algo y por lo tanto de satisfacción.

El medir tu progreso cada día te ayudará a mantenerte enfocado en la meta para posteriormente continuar estableciendo diferentes metas, tal vez de pronto te gustaría entrenar para alguna carrera o alguna competencia de bicicleta o natación, el cielo es el límite y sólo tú puedes establecer hasta dónde quieres llegar.

¡Feliz y saludable vida!