La importancia de los límites

0
19
https:-eltecolote-mx-plumas-invitadas-5-de-vida-adriana-garcia-el-servicio-a-clientes-en-tiempos-de-covid-19-el-tecolote-diario

Hace poco platicaba con una amiga que me contaba que con la pandemia trabaja desde casa, como muchos de nosotros, pero que sus jefes no comprenden que ella tiene un niño de 6 años que requiere de la atención de su mamá y que, por ejemplo, le ponían juntas de dos o a veces hasta tres horas seguidas, con lo cual, a ella le era imposible atender a su pequeño.

Yo recuerdo haber pensado: “que ponga límites” pero la realidad es que no todos sabemos en qué consisten y cómo ponerlos.

Los límites pueden ser tanto físicos como emocionales. Podría parecer fácil decir: límites saludables, pero primero tendríamos que saber qué son. En general, establecer límites resulta muy relevante para del mismo modo, establecer nuestra propia identidad y mantener la salud mental.

Más Plumas Invitadas:

Los cocodrilos vuelan, pero muy bajito.

Aquí algunos puntos que vale la pena analizar para saber si hay algún problema de límites en general:

  1. Sientes que otras personas se aprovechan de ti y tus emociones.
  2. Permites que otros se salgan siempre con la suya.
  3. Te la pasas defendiéndote y constantemente sientes que todo es culpa tuya.
  4. Tú eres siempre quien que perdona a los demás.
  5. Eres quien más entrega en una relación (de cualquier tipo).
  6. Constantemente tienes que ayudar a los demás a arreglar sus problemas.

Cuando no sabes quien eres y no te has dado a la tarea de conocerte realmente, es probable que otros comiencen a decidir por ti.

Saber lo que quieres te permite establecer límites saludables.

Aprende a identificar cuáles son tus límites y ponlos a trabajar. Comunica cuando alguien cruce un límite y déjales saber hasta qué punto eso fue incorrecto.

Cuando comienzas una nueva relación romántica, no asumas que tu pareja sabe todo de ti, ambos provienen de diferentes educaciones y culturas y lo más seguro es que entre ustedes existan más diferencias que similitudes.

Más de Adriana García

Mantente Positivo

Otra cosa muy importante a considerar es aprender la diferencia entre empatía y codependencia. Una cosa es empatizar con el dolor de alguien más, pero, no hay necesidad de hacer los problemas del otro, tuyos. Ten una vida aparte de tu pareja, con amigos, hobbies, privacidad y trabajo.

Cuando los límites son demasiado

Es verdad que es importante aprender a establecer límites, pero también es importante aceptar cuando se ponen en medio de la felicidad.

Cuando debes relajar los límites

  1. Cuando alguien responde de manera positiva a tu vulnerabilidad
  2. Cuando sanas una herida que te llevó a establecer límites
  3. Cuando quieres salir de tu zona de confort
  4. Cuando te das cuenta de que tus límites en realidad son barreras
  5. Cuando los límites que estableces interfieren para crear una conexión

Una clave para aprender a establecer límites es saber cuándo decir que no. Porque aun cuando quisieras, no hay manera de hacer absolutamente todo lo que todos quieren que hagas. Aprender a decir que no te permitirá incrementar tu autoestima, pero además te salvará del burnout (síndrome del quemado).

Priorizar lo que es importante para ti, te permite volver a creer en tu libre albedrío y, sobre todo, en tu poder para ejercerlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here