Cuida de ti mismo

0
23
Plumas Invitadas 5 de Vida El Tecolote Diario

Cuidar de nosotros mismos es la base de una vida exitosa.

Esto significa tomar el tiempo necesario de nuestro ocupado día y crear el espacio para llevar a cabo prácticas que nos llenen, nos nutran y nos contribuyan.

Cuando durante la rutina que llevamos a cabo cada día comenzamos a sentir fatiga, cansancio mental, estrés y ansiedad, es momento de hacer un alto y comenzar a evaluar si estamos en el camino correcto.

Lo primero es darse cuenta de cuáles son los signos de estrés, porque cada persona lo vive de manera diferente. Es importante que cada uno aprenda a reconocer sus propios signos.

¿Cómo se ve el estrés? ¿Cómo se siente el estrés? Cansancio, tal vez mareo, pérdida del apetito, o comer de más, mal humor, poca tolerancia, etc..

Lo que buscamos es que al cuidar de nosotros mismos, se pueda promover el bienestar en 5 áreas de vida:

  • Desarrollo personal y espiritual que tiene que ver con comprender la ética, valores y creencias individuales que nos marcan el camino que debemos seguir. No importa cómo y con qué bases se hace esta búsqueda, lo importante es llevarla a cabo para poder lograr un bienestar equilibrado en la vida.
  • Salud física y mental. La física involucra mover el cuerpo (ejercicio), alimentarlo adecuadamente, dormir la cantidad de horas necesarias para que el cuerpo se recupere y descanse. Y llevar a cabo chequeos periódicos que nos permitan saber el estado de salud del cuerpo. La salud mental por otro lado implica aprender a manejar estrés, frustración, ansiedad, a dejar a un lado los temas del pasado y vivir enfocados en el presente.
  • Esto implica contar con una red de soporte que te ayude a tomar decisiones, pero sobre todo que te ayude a avanzar en momentos de estrés y ansiedad. Que te conozca y vea lo mejor de ti y lo aprecie, y que sabiendo lo peor de ti lo comprenda y te ayude a salir adelante.
  • Esto tiene que ver con el desarrollo profesional de las personas. Cuando este tema se encuentra estancado o hay descontento, no es posible avanzar y aprender.
  • Este es uno de los temas de mayor relevancia en la vida de las personas ya que mucho de lo que hacemos, pensamos, sentimos tiene que ver con la persona que elegimos como compañero de vida.

La idea de estas 5 áreas de vida de las personas es hacer un círculo completo con todo aquello que consideramos relevante e importante en nuestra vida para poder lograr bienestar y un balance, incluyendo las cosas más esenciales y sin separar lo espiritual de lo físico.

La ansiedad y el estrés surgen cuando no existe un balance adecuado, ya sea que trabajes demasiado o que no logres encontrar un trabajo que te satisfaga; cuando te enfocas demasiado en tu vida social pero no prestas atención a tu desarrollo personal, etc.. Nadie es perfecto, y lograr este balance es un proyecto de toda la vida.  Es posible que el no lograr un balance en la rutina diaria sea normal, sin embargo, el cuidar de ti mismo, debe ser una tarea diaria, que implica una mayor conciencia de quién eres, qué quieres y cómo estás haciendo las cosas cada día.

¿Estás pensando en ti cuando por ejemplo cuidas del medio ambiente? Sí, totalmente, porque tú eres parte de ese medio ambiente y en tanto lo cuides, cuidas de ti mismo y de las personas que te rodean.

Cuando llevas a cabo tu labor diaria y la haces con pasión y con el espíritu de contribuir al mundo, ¿cuidas de ti? Absolutamente, porque involucras tus emociones, pero también tus habilidades y talentos y logras que la empresa para la que colaboras crezca y aprenda de ti cada día.

Mi sugerencia es hacer una breve reflexión de en qué aspectos de nuestra vida estamos cuidando de nosotros mismos y de qué manera, al hacerlo, cuidamos de los demás y contribuimos con nuestro grano de arena para hacer un mundo mejor para todos.

Cada aspecto de tu vida está interconectado con los demás, no podemos separar uno de otro y es en el entendimiento de este concepto que comenzamos a cuidar de nosotros mismos, contribuyendo de esa manera con nuestros seres queridos y con nuestra comunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here