Cultura financiera para nuestros hijos

0
78

Creo que todos queremos ser exitosos en el ámbito financiero. Sin embargo, cuando pregunto a niños y jóvenes a cerca de eso, evidentemente ninguno sabe cómo hacerlo, y más aún, los conceptos que aprenden en casa, rara vez tienen que ver con aprender a alcanzar este éxito.

La mayoría de los padres no tienen este concepto en mente y entonces no enseñan ningún principio básico del tema. En las escuelas tampoco existen cursos especiales en donde enseñen a los niños acerca de estos temas.

Más Plumas Invitadas:

¿Qué estamos enseñando a nuestros hijos acerca del dinero? Por principio de cuentas que tener dinero es de gente corrupta, ambiciosa y mala y que aquellos que han acumulado grandes riquezas lo han hecho robando, engañando y abusando de la buena voluntad de los demás. Por lo mismo esa riqueza se tiene que distribuir equitativamente y que los pobres son mejores porque no roban ni engañan.

Como hija de un hombre que trabajó toda su vida honestamente, que invirtió de manera inteligente y que sin ser millonario no tuvo que sufrir de ninguna carencia, puedo decir que he aprendido que buscar el éxito financiero fue un tema fundamental durante mis años de crecimiento y parte esencial de mi educación.

Según estudios, la mayoría de las personas que no tienen dinero es porque tienen malos hábitos.

Si nosotros como padres no empezamos a ser conscientes de esto, jamás podremos enseñar a nuestros hijos a ser exitosos en el ámbito financiero.

Aquí algunas cosas que aprendí de mis padres para obtener éxito financiero:

  1. Limites: Yo sé, esto de los límites lo leemos y escuchamos por todos lados, sin embargo, no todos los papás y mamás son capaces de aplicarlos de manera efectiva porque en general se asocian a una forma de castigo. Nada más lejos de la verdad. Cuando como padres, por ejemplo, marcamos la pauta de cuánto tiempo es prudente ver TV, jugar videojuegos, ver vídeos y usar el celular, estamos marcando límites y cultivando buenos hábitos.
  2. Ejercicio. Además de los beneficios para la salud, hacer ejercicio es un hábito que nos ayuda a entender que cuando trabajamos duro para conseguir algo el resultado nos permite disfrutar de una gran satisfacción y ese es uno de los grandes motores de la felicidad.
  3. Leer. La capacitación del ser humano en todos los temas comienza con la lectura, cuando desde pequeños lees a tus hijos y luego asignas una hora específica en el día para que lean, les estas creando no solo un hábito sino el concepto de capacitarse en muchos temas.
  4. Ve tras tu sueño. Si tu como adulto eres de las personas que regularmente sueña y luego aterriza esos sueños para volverlos realidad, lo más seguro es que estés enseñando a tus hijos a hacer lo mismo. Platica con ellos acerca de sus sueños y ayúdalos a realizarlos.
  5. Enséñales a planear. Hace un par de años a mi hija le costaba mucho trabajo la clase de matemáticas. Junto con ella, hicimos un plan para que cada día hiciera ejercicios y practicara lo que había visto en clase. El resultado fue una calificación final de 9. Al inicio ella dudaba de sus propias habilidades, pero siguiendo el plan, se dio cuenta de que siendo constante y perseverante, podía lograr cualquier cosa.
  6. Juega con ellos. Sobre todo, a los más pequeños les sirve mucho jugar en familia juegos de mesa como “turista», “Monopoly “, “Cashflow” (el creador de este juego es el autor del libro “Padre rico, padre pobre» – Robert Kiyosaki), “Moneyland» y muchos más. Además de lo que los chicos aprenden acerca del dinero y las finanzas, esta actividad es un gran tiempo de calidad para ellos, en donde desarrollan tolerancia a la frustración y aprenden como ser buenos ganadores.
  7. Ahorro. Si eres de los papás que dan dinero de manera semanal a sus hijos, desde el momento en que empieces con esa práctica, enseña a tu hijo que de esa cantidad, puede guardar un porcentaje y solo gastar en lo que realmente necesita o quiere.
  8. Se muy consciente de cómo te expresas acerca del dinero en casa. Frases como: “es que el dinero no se da en los árboles», o “es que estamos pobres», o “nunca me alcanza para nada», se van quedando grabadas en la mente del niño, enseñando conceptos erróneos acerca de lo que significa tener y gastar dinero.
  9. Enséñales a ser responsables. Para cada etapa del niño hay tareas que pueden realizar en casa. Desde hacer la cama, doblar y guardar la ropa, guardar los juguetes después de usarlos, hasta cocinar cosas simples, sacudir y aspirar. A los niños les gusta ayudar en casa y sentirse útiles y esto les enseña a ser ordenados, limpios y a que todos debemos cooperar en casa porque las tareas no solo son de papá y mamá.
  10. Edúcate. Si tu como papá o mamá lees continuamente acerca de cómo lograr el éxito financiero y de qué manera este debe ser percibido para manejarlo efectivamente, más fácil te será ayudar a que tus hijos logren ese éxito que tanto deseas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here