Para chuparse «u yaal»: estos son nuestros platillos favoritos de la comida yucateca en el festival de los sabores en Yucatán

610
Asi Se Come En Yucatán El Tecolote Diario

El Gobierno del Estado de Yucatán encabezado por Mauricio Vila Dosal, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), presentó a medios de comunicación la agenda de actividades gastronómicas de la primera edición de SABORES Festival Gastronómico de Yucatán a llevarse a cabo del 11 al 13 de noviembre, como parte de las actividades del Año de la Gastronomía Yucateca.

Yucatán, es poseedor de una de las gastronomías más ricas y diversas del mundo; por ello, el gobierno estatal junto con empresarios de la entidad, han desarrollado e impulsado una serie de eventos que enaltecen la gastronomía del estado, destacando la necesidad de tener un festival propio que, año con año, ponga en boca del mundo su milenaria riqueza culinaria.


Este evento, servirá como antesala de la décima edición de los Latin America’s 50 Best Restaurants, el 14 y 15 de noviembre, en la cual no solo se reunirán los 50 mejores Chefs del continente, sino los máximos exponentes de la industria culinaria mundial, teniendo como sede a Mérida, la capital yucateca, que nuevamente ha sido reconocida como una de las 5 mejores ciudades en el mundo para visitar, en la categoría de “Grandes Ciudades” por la editorial Condé Nast Traveler.

La comida mexicana es una de las 4 cocinas a nivel mundial consideradas como bien intangible de la humanidad por parte de la UNESCO, sin embargo, cuando nos adentramos a lo que la gastronomía del país tiene para darnos encontramos toda una constelación de olores y sabores difíciles de imitar y comparar.

Entre los diversos estilos de preparar alimentos que hay en México, hay unas que destacan por sus ingredientes únicos y la historia que cada plato guarda, desde su origen, como el tiempo los ha modificado hasta nuevas versiones que mantienen a esta cocina en la vanguardia, nos referimos a la gastronomía yucateca.

Debido a sus características específicas, la gastronomía de Yucatán tiene una identidad propia y diferenciada de la del centro y norte de México; esto producto del sincretismo de la cultura hispana con la cultura maya local durante la época colonial y del aislamiento de la Península de Yucatán con respecto al resto del país.

Si hablamos de la cocina de la península no puede faltar el platillo más emblemático y reconocido de la región: la cochinita pibil. Este alimento consiste en carne de cerdo marinada en achiote, jugo de naranja agria, ajo, sal, pimienta y diversas especias; envuelta en hojas de plátano y horneada bajo tierra que data de la época prehispánica llamado pib.

Una de las cosas que hacen especial a este platillo es el hecho de que para hacerlo al pie de la letra necesitas ciertos productos endémicos de la región, siendo uno de los más importantes el cerdo criollo pelón mexicano, el cual solo se cría en la península de Yucatán y es descendiente del puerco bellotero español.

Si no eres tan fan de unos taquitos de cochinita, ¿por qué no echarse un brazo de reina? O dzotobilchay, como es llamado en maya. Un tamal de buen tamaño, envuelto en hoja de plátano, bañado en su salsa de tomate y epazote. Un sabor único comparado con las otras versiones de tamal que se encuentran dentro y fuera del país.

Por si no lo viste:

Que mejor para acompañar nuestro plato fuerte que unos deliciosos panuchos o salbutes, una tortilla bien frita rellena de frijoles con algo de lechuga, jitomate, cebollita preparada y coronado con carne de pollo o pavo. Si bien otras partes del país tienen su versión o adaptaciones, el panucho yucateco es uno de los que más tradición guardan desde que nació en la ciudad de Mérida.

Junto a estas delicias, un puerco con frijoles sería de las mejores guarniciones para acompañar. Suena muy sencillo: carne de puerco cocida en frijol negro servida con una porción de arroz, pero cuando la cebolla morada entra en el juego junto a unos rábanos frescos y el toque especiado del cilantro.

La boca se nos está haciendo agua por probar alguna de las delicias que la península tiene para ofrecernos y podremos disfrutar de estos platillos los próximos 11, 12 y 13 de noviembre en el Festival «Sabores de Yucatán»

Este evento será una ventana al mundo para posicionar la mágica comida yucateca, considerada una de las más interesantes de México, a través de diferentes eventos, como son degustaciones, catas, maridajes, concursos, platicas gastronómicas y clases magistrales con algunos grandes cocineros a nivel mundial.

Esta celebración se realizará tras la entrega de los premios 50 Best Restaurants Latin America 2022 que tendrá lugar del 11 al 15 de noviembre en la ciudad de Mérida. Prepara tu barriga que del 11 al 12 de noviembre podrás disfrutar lo mejor de lo mejor que tiene Yucatán para ofrecernos en la mesa en Mérida, capital del estado.

dmra