Alemania y Francia responden amenaza de Facebook

212
Europa Responde A Comunicado De Meta El Tecolote Diario

La Unión Europea enfrenta diversos conflictos actualmente que van desde lo político a lo relacionado con el mundo digital. Tras la sentencia Schrems II, dada por el tribunal máximo de la comunidad de países en 2020, las redes sociales de Meta amenazaron con salir del territorio si no les permiten transferir la información de sus usuarios a Estados Unidos.

Ante el documento entregado a la Comisión de Bolsa y Valores​​ de los Estados Unidos, dos de los principales países han respondido contundentemente a los requerimientos de la empresa propiedad de Mark Zuckerberg: «Podemos vivir sin Facebook».

Robert Habeck, ministro de finanzas alemán, y Bruno Le Maire, su homólogo francés, han fijado la postura de la Unión en pleno bloqueo de las negociaciones con Meta.

Por si no lo viste:

«Tras vivir sin Facebook y Twitter durante cuatro años, mi vida ha sido magnífica», ha bromeado el ministro alemán sobre su relación con las redes sociales. «Los gigantes digitales deben entender que el continente europeo resistirá y afirmará su soberanía», ha añadido Le Maire, tiñendo de épica la postura comunitaria.

Las declaraciones de los políticos europeos llegan después de la segunda advertencia de la plataforma su incapacidad para operar en suelo europeo sin un marco adecuado de transferencia de datos.

En diciembre, la UE aprobaba un nuevo marco regulatorio, la Digital Markets Act, bajo el que aspiraba acotar la libertad de movimientos de las grandes tecnológicas. En esencia, se trataba de una ley que ponía trabas a su permamente expansión y consolidación, favoreciendo a la competencia.

No se sabe como se resolverá la situación y si las autoridades busquen llegar a un acuerdo con la empresa que, si bien sigue dominando el mercado de las redes sociales, enfrenta una crisis de usuarios al reportar perdidas en los números de personas activas.

Con información de Xataka.

dmra