Derechos Humanos de la ONU condena el asesinato de Crispín Reyes Pablo, defensor de derechos en México

105
ONU Se Pronuncia Por Asesinato De Defensor En Oaxaca El Tecolote Diario

El pasado 14 de julio fue asesinado Crispín Reyes Pablo, defensor comunitario y representante de familias en el municipio de San Juan Juquila Mixes, en Oaxaca. El hombre era representante de 128 familias desplazadas de la comunidad de Guadalupe de Victoria.

El día de hoy, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condeno el asesinato. Llamó a las autoridades estatales y federales a que realicen investigaciones prontas y diligentes, en las cuales se tomen debidamente en cuenta la labor del defensor comunitario y que logren identificar y sancionar tanto a los autores directos como intelectuales de este homicidio.

Por si no lo viste:

De acuerdo con la información recabada por esta oficina, el defensor comunitario fue asesinado, con arma de fuego, mientras trabajaba en una propiedad cerca de Juquila Mixes. Hasta enero de este año, se desempeñaba como agente municipal de la comunidad indígena de Guadalupe Victoria, representando y defendiendo los derechos de sus integrantes.

De acuerdo con la defensoría, entre enero de 2015 y hasta el primer semestre de 2022, se iniciaron 272 indagatorias relacionadas con agresiones cometidas contra personas defensoras de derechos humanos, de las cuales, el 32% tienen que ver con detenciones arbitrarias.

Además, desde 2019, la Defensoría inició 10 expedientes por homicidios de personas defensoras y activistas, así como dos expedientes por la desaparición de las defensoras Claudia Uruchurtu e Irma Galindo.

Con información de Animal Político.

dmra