Inicia administración de Rishi Sunak como primer ministro británico con muchas críticas

101
Nuevo Primer Ministro Británico Se Enfrenta A Primeras Criticas El Tecolote Diario

Apenas 2 días han pasado desde que Rishi Sunak tomara el puesto de primer ministro del Reino Unido y administración ya comienza a verse criticado por otros miembros del gobierno ante decisiones que no agradan a representantes.

Sunak se encuentra bajo presión para despedir a su ministra del interior, la Brexitier y ultraderechista Suella Braverman. Esto después de que haya cometido “múltiples infracciones del código ministerial”, por la que fue despedida por Liz Truss.

Braverman dejó su puesto en el gabinete de Truss después de que la sorprendieran enviando al veterano Tory Sir John Hayes, un compañero de la derecha partidaria, un documento oficial desde una cuenta de correo electrónico personal.

Accidentalmente copió a alguien que creía que era la esposa de Sir John. Pero, en realidad, era asistente del parlamentario conservador Andrew Percy, quien dio la alarma. Braverman dijo que «informó rápidamente» su «error» a través de los canales oficiales y se lo comunicó al secretario del gabinete, Simon Case, tan pronto como se dio cuenta.

Braverman argumentó que era simplemente un borrador de una declaración ministerial escrita sobre inmigración, que debía publicarse de manera inminente. Ella defiende el plan de enviar a Ruanda a los refugiados que cruzan el Canal de la Mancha para pedir asilo en Gran Bretaña, a pesar que las empresas de los aviones charters cancelaron sus contratos para no llevarlos, y recortar la llegada de los inmigrantes indios.

El asesor parlamentario que recibió el mail dijo que lo envió después de una redada de inmigración, a las 4 de la mañana, antes de confesar su «error». «Ella no esperaba en absoluto ser despedida por eso», admitió .Pero los funcionarios dijeron que el archivo se envió mucho más tarde y que los documentos del gabinete primero se reenviaron desde su cuenta ministerial a una cuenta privada de Gmail, antes de ir a otra parte.

Por si no lo viste:

Ahora, una semana después de que se anunciaba la salida de Truss, el nuevo primer ministro la ha convocado para encabezar al Ministerio de Interiores de nuevo, en su intento de unir a amigos y enemigos de un partido conservador al borde del ataque de nervios.

La funcionaria admitió una «infracción técnica» de las reglas, ya que fue obligada a renunciar antes de la caída de la ex primera ministra, lo que la convirtió en la ministra del Interior con menos tiempo en la historia.

El ex presidente del partido conservador, Sir Jake Berry, quien dejó su cargo el martes, alegó que hubo «múltiples infracciones» del código, que establece cómo deben comportarse los miembros del gobierno, o enfrentar el castigo.

«Me parece una violación realmente grave, especialmente cuando se trata de documentos relacionados con la ciberseguridad, como creo. El secretario del gabinete expresó su opinión en ese momento. Dudo que haya cambiado de opinión en los últimos seis días. Pero eso es un asunto del nuevo primer ministro», dijo Sir Jake durante una entrevista.

El nuevo presidente del Partido Conservador, Nadhim Zahawi, dijo que Rishi Sunak tenía razón al darle a Braverman una «segunda oportunidad».

Los laboristas han exigido que Simon Case, quien supuestamente está «furioso» por su rápido regreso y «muy preocupado» por la violación, inicie una investigación «sobre el alcance de esta y otras posibles violaciones de seguridad».

Con información de El Cralín.

dmra