Así es el nuevo billete de 1000 pesos

0
19
Nuevo billete de 1000 pesos El Tecolote Diario

El nuevo billete de 1,000 pesos será el de mayor denominación y como el resto de la familia G, está inspirado tanto en un momento y personajes históricos, como en un ecosistema, flora y fauna de México

En el anverso, el nuevo billete de 1,000 pesos incluye el rostro de Carmen Serdán, Hermila Galindo y Francisco I. Madero, pioneros del movimiento revolucionario que inició el 20 de noviembre de 1910 y terminó con la dictadura de Porfirio Díaz.

Detrás de los héroes nacionales, aparece la silueta de una locomotora, el principal medio de transporte a través del cual se gestó el movimiento armado, ícono de las tropas revolucionarias en el norte del país.

En el reverso, el billete representa el ecosistema de selvas húmedas con el jaguar y los árboles de la ceiba y el zapote, símbolos de la península de Yucatán. Al fondo, aparece la Antigua Ciudad Maya y los bosques tropicales protegidos de Calakmulen Campeche, actualmente una Zona Arqueológica reconocida por la UNESCO como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad.

En el nuevo diseño predomina el gris y se sustituye la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla que llevaba de fondo la Iglesia de Dolores y el Esquilón San José, mejor conocido como la Campana de Dolores con la que el cura llamó a levantarse en armas en 1810.

¿Cómo identificar el nuevo billete original?

De la misma forma que el resto de la familia G, el nuevo billete posee un hilo dinámico que lo atraviesa verticalmente con la denominación “1000” que se acerca y aleja al moverlo. El papel moneda incluye un folio creciente, con el primer par de letras más grandes que el resto y relieves sensibles al tacto, con las leyendas “BANCO DE MÉXICO” y “MIL PESOS”.

Además, el nuevo billete de 1,000 pesos incluye un efecto de fluorescencia que resalta el brillo de las tintas del reverso al ser expuestos a luz ultravioleta, resaltando la selva y la leyenda “MIL PESOS”.

Tras la presentación del nuevo billete, sólo falta conocer al nuevo papel moneda de 50 pesos, cuya temática se inspira en la fundación de Tenochtitlan, el ajolote y Xochimilco, mismo que será puesto en circulación en 2022.

Te recomendamos: 

Así será el nuevo billete de 100 pesos

El billete de 2,000 pesos y la edición especial de 2021

Aunque no está contemplado en los planes del Banco de México, la nueva familia de billetes podría tener una denominación extra en caso de ser necesario: se trata del billete de 2,000 pesos cuyo diseño incluye a Octavio Paz y Rosario Castellanos, además de las selvas secas, el magueyero y el agave y el pueblo de Tequila, Jalisco.

Y aunque esta denominación forma parte de un anteproyecto, sólo se emitirá si la autoridad monetaria considera que se requiere para satisfacer las necesidades de los usuarios.

El Banco de México emitirá un billete de 20 pesos en conmemoración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia Nacional en 2021, que llevará en el anverso imágenes alusivas al ecosistema de manglares, el cocodrilo mexicano, el mangle rojo y la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an.

Con información de Muy Interesante

BVP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here