Habrá nueva linea de Metrobús en Circuito Interior

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El director general del Metrobús, Roberto Samuel Campuano, anunció la construcción de una nueva linea de ese transporte que correrá por el Circuito Interior, que correrá alrededor de la ciudad para dar servicio a 10 alcaldías a lo largo de 15 estaciones.

Trabajaremos con las empresas concesionarias que actualmente laboran, estamos por empezar este proyecto ejecutivo y la meta es empezar la ejecución a inicios del año siguiente para ese mismo año empezar la operación de este corredor”.

Este viernes, el Metrobús cumplió 15 años de operación, actualmente moviliza al año más de 10 veces la cantidad de usuarios que transportaba en 2005, pero enfrenta retos financieros y de transformación hacia energías más limpias como la electricidad.

Datos del organismo indican que, en 2005, año en que inició operaciones la Línea 1, fueron transportados unos 34.5 millones de usuarios. Luego de 15 años la cifra se elevó a más de 361 millones de usuarios transportados anualmente.

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En 15 años Metrobús pasó de 1 a 7 líneas y de 30 a 140 kilómetros de corredores exclusivos por diferentes zonas de la Ciudad de México. Y se trata de una de las redes más grandes de Bus Rapid Transit (BRT) en Latinoamérica.

El Metrobús cuenta con 660 autobuses de diferentes características y capacidades se trata de 303 articulados, 197 biarticulados, 70 de 12 metros de largo y 90 de doble piso.

El organismo sigue creciendo pues actualmente se encuentran en proceso de construcción la ampliación de las líneas 3 y 5 que aportaran 5 y 18 kilómetros respectivamente a la red de Metrobús.

Este sistema de transporte enfrenta retos como la gestión de 19 empresas que operan las 7 líneas y se están viendo presionadas financieramente por la baja tarifa que tiene el sistema. La problemática se agravó debido a la pandemia de covid-19 y las medidas de sana distancia que provocaron la caída de demanda, consideró Víctor Alvarado, gerente de Movilidad del Poder del Consumidor.

El especialista también indicó que otro reto es que Metrobús tiene que convertirse en un sistema más sustentable que opere con energías más limpias que el diésel como la electricidad.

Con información Excélsior

evb