No habrá ningún simulacro en CDMX

78
FALSO Simulacro del 20 de enero El Tecolote Diario

La noticia de que un supuesto simulacro nacional se llevaría a cabo el 20 de enero comenzó a circular en redes sociales y servicios de mensajería instantánea.

El mensaje causó confusión, toda vez que desde septiembre 2020, la Coordinación General de Protección Civil y el Gobierno de la Ciudad de México informaron de la cancelación del simulacro previsto para el 19S debido a la emergencia sanitaria por Covid-19; sin embargo, en perfiles y grupos se compartió una imagen del Gobierno de la capital con la información del simulacro.

En realidad se trata de una publicación fuera de contexto, realizada originalmente por el perfil oficial en Facebook del Gobierno de la Ciudad de México en enero 2020, previo al macrosimulacro nacional del lunes 20 de enero del año pasado.

Y aunque la información corresponde al simulacro realizado en 2020, la desinformación fue tal que la publicación original se compartió rápidamente en redes sociales, al grado que cuentas como la Brigada Para Leer en Libertad y laSecretaría de Cultura de la Ciudad de México compartieron la imagen para informar a la ciudadanía.

Te recomendamos:

Tras asistir a funeral, familia se contagia y muere de Covid-19

Al respecto, el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) aclararon que este miércoles 20 de enero de 2021 no habrá simulacro alguno y llamaron a mantenerse informados en canales oficiales y evitar caer en noticias falsas.

La última ocasión en que el sistema de alertamiento sísmico (SASMEX) se activó en la capital del país ocurrió la mañana del 24 de junio de 2020, cuando un terremoto de magnitud 7.4 sacudió la tierra en Crucecita, Oaxaca.

De modo que, si la alerta sísmica se activa el 20 de enero y los días posteriores, no se trata de un simulacro y será necesario seguir el protocolo de evacuación o resguardo en caso de sismos.

Con información de Muy Interesante

bvp