Acusan a gobierno de Nicaragua de querer eliminar organizaciones no gubernamentales

102
Gobierno De Daniel ortega Cierra ONGs En Nicaragua El Tecolote Diario

Tras una orden del presidente Daniel Ortega, el gobierno nicaragüense ha cerrado cerca de 101 organizaciones civiles no gubernamentales señalando que presuntamente estos grupos “incumplieron con las obligaciones establecidas por la legislación nacional”. Miembros de la oposición a su gobierno lo han acusado de un ataque directo a la sociedad.

Desde 2018 Ortega y sus aliados han cerrado 770 organizaciones no gubernamentales, muchas de las cuales habían criticado abiertamente al gobierno. Los legisladores han argumentado que las ONGs habían violado las leyes locales.

Entre los grupos que dejarán de tener presencia en el país centroamericano se encuentra la rama local de las Misioneras de la Caridad establecida por la Madre Teresa de Calcuta tras más de 34 años en activo apoyando a comunidades de bajos o escasos recursos. Así lo informó el gobierno en un comunicado difundido la noche de este miércoles.

Por si no lo viste:

Esto se une a la polémica generada en marzo, cuando el Vaticano protestó ante Nicaragua por la expulsión de su embajador en Managua, diciendo que la acción unilateral era injustificada e incomprensible. El arzobispo Waldemar Sommertag, quien ejercía de nuncio desde 2018, tuvo que abandonar el país abruptamente después de que el Gobierno le retirara su credencial diplomática.

El gobernante, uno de los líderes de la rebelión sandinista que derrocó al exdictador Anastasio Somoza en 1979, asumió el cargo por cuarto mandato consecutivo como presidente en enero, dos meses después de ganar una elección calificada de fraudulenta por Estados Unidos y otras naciones occidentales.

“El régimen de Ortega en Nicaragua ha cancelado sistemáticamente el registro legal de organizaciones de derechos humanos y otras ONG en un esfuerzo por demoler las pocas trincheras de la democracia que aún sobreviven en el país”, dijo Juan Pappier, investigador principal sobre América Latina de Human Rights Watch (Rts).

Con información de Aristegui Noticias.

dmra