Nicaragua sale de la OEA tras desconocer re-elección de Ortega

160
Nicaragua Sale De La OEA El Tecolote Diario

Tras la elección sucedida el pasado 7 de Noviembre, el presidente y candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Daniel Ortega, ha iniciado su quinto mandato como representante ejecutivo del gobierno de Nicaragua. Sin embargo,otros países han calificado de mala manera su permanencia tras los sucesos ocurridos durante las campañas electorales.

Diversos candidatos y opositores fueron detenidos por presuntos delitos e investigaciones en su contra, por lo cual no pudieron ser parte del proceso electoral de manera completa. Ante esto, órganos internacionales desconocieron la victoria de Ortega por lo que muchos países calificaron como «poner en riesgo la democracia».

Ante esto, el Gobierno de Nicaragua denunció este viernes ( la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y anunció su salida de ese organismo, después que descalificara las elecciones.

Por si no lo viste:

Denis Moncada, en una rueda de prensa desde la sede de la Cancillería, en Managua, explicó que «conforme el artículo 67 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados», notificó la «indeclinable decisión» de denunciar la Carta de la OEA, conforme a su artículo 143, lo cual «da inicio al retiro definitivo y renuncia de Nicaragua a esta organización».

El proceso, no obstante, puede llevar hasta dos años. «Transcurridos dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba una notificación de denuncia, la presente Carta cesará en sus efectos respecto del Estado denunciante», detalla el artículo 143.

«Me dirijo para notificarle oficialmente nuestra indeclinable decisión de denunciar la carta de la OEA, conforme al artículo 143 que da inicio al retiro definitivo y renuncia de Nicaragua a esta organización», dice una carta dirigida al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y firmada por el canciller nicaragüense, Moncada.

Con información de DW.

dmra