Así suena el Planeta Rojo: NASA comparte audios captados por rover en Marte

357
NASA Graba Audios De Marte El Tecolote Diario

Cuando la ciencia miró hacia el cielo nocturno, la primer pregunta que buscó responderse es ¿hay algo más allá de lo que podemos ver? Esta duda despertó un hambre insaciable de conocimiento y con la inocencia más pura de un niño comenzamos a hacernos más preguntas sobre lo que veíamos a la distancia: ¿Cómo es? ¿Cómo huele? ¿A qué suena?

El último de los cuestionamientos ya ha sido resuelto, después de que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) haya conseguido condensar un año de las grabaciones del rover Perseverance sobre Marte en una lista de reproducción de cinco horas con los «greatest hits» del planeta rojo.

Dependiendo de la persona, los sonidos pueden resultar inquietantes o relajantes, pero nos ofrecen una nueva forma de explorar el planeta y han servido para confirmar algunas teorías sobre cómo viajan los sonidos en Marte.

Se pueden escuchar por primera vez algunos audios grabados por el rover el año pasado, aunque ninguno de los sonidos resultaban especialmente agradables para nuestro oído, posiblemente debido a las interferencias electromagnéticas.

Baptiste Chide, científico planetario del Laboratorio Nacional de Los Álamos, explicaba el año pasado que el audio que se escucha en Marte sonaría como si lo oyeses a través de una pared, debido a que la atmósfera marciana es un 1% más densa que la de la Tierra.

Por si no lo viste:

El investigador todavía estaba desconcertado por lo tranquilo que resultaba ser Marte. “Estaba tan silencioso que, en algún momento, pensamos que el micrófono estaba roto”, dijo Chide en un comunicado.

El rover Perseverance aterrizó en Marte en febrero de 2021 con la misión de averiguar si Marte alguna vez tuvo vida microbiana en su remoto pasado. Pero además de todos los instrumentos científicos para completar esa tarea, el rover también incorporó dos micrófonos con los que grabar los primeros audios en Marte.

Uno de los micrófonos del Perseverance está justo encima de una de sus ruedas. Ese micrófono está cubierto por una malla para protegerlo del polvo marciano. El otro micrófono está sujeto a la SuperCam del rover, una de las cámaras principales que se encuentra en un brazo sobre el bastidor del rover.

El sonido en Marte cambiará también a lo largo del año. Durante el invierno marciano, el dióxido de carbono en las regiones polares del planeta se congela, lo que hará que el volumen de los sonidos fluctúe, según explicaba la NASA en su comunicado, Así que debemos estar atentos. Mientras Perseverance funcione seguiremos recogiendo cada vez más sonidos marcianos.

Si quieres experimentar como se escucha Marte en su estado natural, como se escucharían situaciones de la vida diaria o hasta tu voz en el planeta rojo, lo puedes hacer en este link.

Con información de Gizmodo.

dmra