A pesar de las amenazas de China, Nancy Pelosi llega a Taiwan

130
Llega Representante Estadounidense A Taiwan El Tecolote Diario
Malaysian Department of Information/Nazri Rapaai/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS

Durante las primeras horas de este martes, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aterrizó en Taiwán este martes como parte de su gira por Asia, pese a que China advirtió a EU que su ejército tomaría represalias si se concretaba este viaje.

Ante la llegada de la representante estadounidense, las páginas del gobierno taiwanes se vieron bajo ataques. Por un lado, la página de la presidencia recibió bombardeos durante 20 minutos, mientras que la página del Ministerio de Relaciones Exteriores sufrió interrupciones en su servicio.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo en un comunicado el martes que el ejército de la isla estaba preparado para enviar “fuerzas armadas apropiadas de acuerdo con la amenaza”, y agregó que estaba “determinado, confiado y capaz de garantizar la seguridad nacional”.

Pelosi es la política estadounidense de más alto rango en visitar Taiwán desde que el entonces presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, lo hiciera en 1997. Eso ocurrió poco después de la última gran crisis en el Estrecho de Taiwán, cuando China arrojó misiles al mar cerca de los puertos y el entonces presidente Bill Clinton envió dos grupos de batalla de portaaviones al área.

Por si no lo viste:

En su agenda se encuentra programado que visitará el parlamento de Taiwán el miércoles por la mañana, almorzará con la presidenta Tsai Ing-wen y también se reunirá con activistas por la democracia.

El Ejército Popular de Liberación “no se quedará de brazos cruzados” si Pelosi visita Taiwán, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, el lunes, reiterando comentarios similares hechos por el Ministerio de Defensa la semana pasada.

China inició movilizaciones militares rumbo a la frontera con Taiwan. Se vio el traslado de armamento antiaereo al Estrecho de Taiwan y cerraron el espacio aereo para uso comercial.

Taiwán y China se separaron en 1949 tras una guerra civil que terminó con la victoria de los comunistas en el territorio continental. No tienen relaciones oficiales, pero el comercio y las inversiones entre los dos suman miles de millones de dólares. Los dos dicen que son un solo país, pero discrepan en cuanto a cuál de los gobiernos tiene derecho a presidir el Estado nacional.

Con información de AP y Bloomberg.