Murales del metro Copilco y Tacubaya. ¿Conoces su historia?

538
arte y cultura

México posee una impresionante gama cultural, conoce la historia detrás de los murales en las estaciones del Metro Copilco y Tacubaya.

La estación del Metro Copilco es una de las más transitadas, principalmente por estudiantes de la aledaña Ciudad Universitaria de la UNAM y por habitantes del sur de la Ciudad de México. Otra de las principales características son sus coloridos murales, lo que hacen de éste un espacio cultural en sí mismo.

Debido a la cotidianidad con que se transita, a las prisas y a las aglomeraciones, son pocas las reflexiones que surgen en torno a este espacio. Sin embargo, las obras que decoran este lugar han sido reconocidas a nivel mundial.

metro copilco

Se trata del trabajo del maestro Guillermo Ceniceros, quien nació el 7 de mayo de 1939 en El Salto, Durango. Estudió Diseño Industrial en la Universidad de Nuevo León y, posteriormente, aprendió y trabajó con el maestro David Alfaro Siqueiros en siete de sus más importantes trabajos, entre ellos La marcha de la humanidad.

No sólo realizó los murales de la estación del Metro Copilco, también tuvo la oportunidad de plasmar su legado en la transitada estación Tacubaya. Gracias a ello, en 1999 fue nominado al concurso de Arte Mundial. Su reconocimiento le ha llevado a pintar en otros países, tales como Canadá, Chile y la ex Yugoslavia. Con motivo del Bicentenario de la Independencia de México, en 2010 donó un mural a la Cámara de Diputados.

metro copilco

En el lenguaje, Guillermo Ceniceros gusta de la literalidad, en su prosa y su poesía. De acuerdo con su amigo, el escritor Juan Rulfo, las pinturas de Ceniceros era la forma en que se imaginaba los paisajes de su obra Pedro Páramo –obra que probablemente sea la más sobresaliente de la literatura mexicana–.

Guillermo Ceniceros, autor de los murales de Metro Copilco

Actualmente existen dos recintos importantes que mantienen su obra, uno es el Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros, inaugurado en 1998 por el gobierno del estado de Durango; el otro es su propio estudio de arte, ubicado en la colonia Roma de la Ciudad de México.

En cuanto al mural del Metro Copilco, éste se titula El perfil del tiempo y fue creado por Ceniceros en 1999. Consta de cinco paneles de cada lado y cubre ambos andenes del metro, así como los cubos de las escaleras. En ellos se retrata:

  • Prehistoria
  • Culturas madres
  • Grandes imperios
  • Mesoamérica

Asimismo, se reproducen algunas obras de arte de autores consagrados como Pablo Picasso y Leonardo Da Vinci. De acuerdo con el autor, el motivo de la obra es que los usuarios del Metro puedan contemplar el pasado de la humanidad como un viaje que los ha traído hasta el presente.

En cuanto a los murales del Metro Tacubaya fueron inaugurados en 1997 y se llaman Del códice al mural. Se trata de “la síntesis de 2 códices: el Ramírez y el Boturini, y plasma la peregrinación de los mexicanos, desde su salida de Aztlán hasta que llegaron al Valle de México para fundar Tenochtitlán”, según explica Ceniceros.

Metro Copilco

Lee algo más:

El historiador Esteban Mira Caballos pide que restos de Hernán Cortés regresen a España

Con Información: México desconocido

dlc