Multan por más de 2 mil millones de dolares a bancos de Wall Street por mal uso de WhatsApp

155
Sancionan A Bancos Por Comunicación Indebida El Tecolote Diario

El uso de WhatsApp, la plataforma gratuita de mensajería, le ha salido muy caro a una docena de entidades financieras, entre ellas Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, JP Morgan y Morgan Stanley, después de que los multaran por uso indebido del sistema de comunicación por parte de sus empleados.

Esto después de que los miembros de las instituciones bancarias usaran los sistemas de mensajería con sus dispositivos personales para comunicarse sin dejar registro, por lo que se han impuesto multas de 2.000 millones de dólares.

La Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC) anunció ayer multas por importe de 1.100 millones de dólares, mientras que el regulador del mercado de futuros (la CFTC) comunicó sanciones por otros 710 millones de dólares. A eso se suman los 200 millones impuestos el pasado año a JP Morgan por los mismos motivos.

La SEC examinó los teléfonos de una treintena de empleados de cada entidad y llegó a la conclusión de que en algunos bancos todos ellos (y en otros casi todos) se saltaban la normativa, según consta en las resoluciones del supervisor.

Como ejemplo, los empleados de Bank of America usaban WhatsApp, y un operador escribió: “Usamos WhatsApp todo el tiempo, pero borramos las conversaciones regularmente.” El jefe de una mesa de operaciones indicaba habitualmente a los operadores que borraran los mensajes en los dispositivos personales y que utilizaran Signal, incluso durante la investigación de la CFTC.

Por si no lo viste:

La ley estadounidense obliga desde hace casi un siglo a los empleados de las entidades que negocian con valores a dejar constancia de sus comunicaciones, lo cual previene el uso de información privilegiada y de manipulación de cotizaciones y también facilita las investigaciones posteriores.

Los bancos tienen establecidos mecanismos estrictos de grabación de llamadas, registro de correos electrónicos y otras medidas similares. Con la evolución de las comunicaciones, el uso de dispositivos personales por parte de los empleados se ha saltado esos controles sin que las entidades financieras hayan hecho lo suficiente por evitarlo.

Tras una investigación, la SEC y la CFTC han decidido imponer multas considerables a los bancos cuyos empleados han incumplido las reglas. La SEC ha llegado a acuerdos para imponer multas de 125 millones de dólares a las sociedades de valores de Barclays, Bank of America, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Morgan Stanley y UBS, además de la citada de JP Morgan. Jefferies y Nomura han acordado pagar multas de 50 millones cada una y Cantor Fitzgerald, de 10 millones.

En paralelo, la CFTC ha multado con 100 millones a Bank of America; con 75 millones de dólares a Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Morgan Stanley y UBS (además de JP Morgan); con 50 millones, a Nomura; 30 millones, a Jefferies, y 6 millones, a Cantor Fitzgerald.

Con información de El País.

dmra