Mujeres señalan violencia institucional con performance

0
63
Delitos sexuales El Tecolote Diario

Alrededor de 100 mujeres realizaron un performance en el Parque Lincoln, en Polanco, para exhibir que en la CDMX existen 159 investigaciones abiertas en un año contra militares y policías de diferentes instituciones de seguridad por delitos sexuales y exigir a las autoridades tomar medidas para prevenir y sancionar el daño.

Las participantes iniciaron el acto con un recordatorio de que los días 12 y 16 de agosto de 2019 hubo protestas por el caso de una adolescente violada presuntamente por cuatro policías, en la Alcaldía Azcapotzalco.

“Ahora estamos aquí porque sabemos que son 159. Ciento cincuenta y nueve carpetas de investigación a policías, militares, integrantes de empresas de seguridad privada, de las policías de investigación y del sistema penitenciario por delitos sexuales”, señaló una de las participantes encargada de dar lectura a las cifras en un altavoz durante el performance.

“No bastan las acciones inmediatas ni las medidas urgentes, Estamos aquí para exigirle a las autoridades que cumplan su obligación de revisar el aparato gubernamental, para asegurar nuestro derecho a una vida libre de violencia, así como para prevenir, atender, investigar, sancionar y reparar integralmente el daño que nos infringen las violencias machistas”.

Puede interesarte:

Sheinbaum habla de las marchas feministas

Los datos difundidos por las participantes señalan que, derivado de esas carpetas, se tienen identificadas 164 víctimas y 177 personas imputadas; el 96 por ciento de las víctimas son mujeres y el 4 por ciento son hombres.

Durante el acto, también mencionaron demarcaciones y colonias donde ocurrieron las denuncias como la Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

“¡No estamos para pedir permiso! Frente a la violencia institucional machista ¡No estamos para pedir permiso!”, expresaron en conjunto.

Al término del performance, las participantes repartieron una lista de peticiones dirigida al Gobierno de la Ciudad de México, la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de la Defensa Nacional, entre otras autoridades, en donde precisan qué exigen de cada institución.

BVP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here