Morena presenta iniciativa para castigar el plagio

31

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados propuso una iniciativa para castigar el plagio académico y hacer valer el derecho de audiencia del acusado del mismo.

Basándose en el caso de la ministra Yasmín Esquivel, argumentaron que “ha sido víctima de un linchamiento mediático con claros tintes misóginos y machistas”.

Por si no lo viste:

La propuesta del diputado Alejandro Robles plantea reformar la Ley Reglamentaria del artículo quinto constitucional relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México.

En su exposición de motivos, el congresista expone que es necesario legislar en esa materia, pues existe un vacío legal que da lugar a incertidumbre e inseguridad jurídica en torno a este tema que ha cobrado especial relevancia en los últimos días, “no sólo a raíz del caso de la ministra Esquivel Mossa, sino también de Enrique Peña Nieto e, incluso, de Vicente Fox Quesada, que con su plan de gobierno, al que sólo le hizo adecuaciones de tipo ‘académico’, lo presentó como su tesis profesional, como consignó la prensa en su momento”.

El artículo 74 de la iniciativa señala que “se entenderá por plagio la apropiación indebida que se realice de ideas, manifestaciones, escritos u obras ajenas con el fin de presentarlas como propias”.

Con información de El Universal

derf