Mitos y verdades sobre la llegada de Cristóbal Cólon a Latinoamérica

502
12 de octubre Día de La Raza El Tecolote MX
El 12 de octubre de 1492 es bien conocido como el día en el que Cristóbal Colón descubrió América, dicho descubrimiento más bien fue la casual llegada de Colón al continente americano.
Regresando a la historia, el navegante se encontraba buscando una ruta comercial más corta con destino a las Indias, fue cuando después de cientos de miles de kilómetros oceánicos encontró tierra del otro lado de su hogar, demostrando así que la tierra realmente es redonda y no plana.

Por otro lado, en España el 12 de octubre es celebrado bajo el nombre del Día de la Hispanidad.

A lo largo de los países que forman América Latina se ha visto con notables diferencias la celebración de esta fecha.

Por ejemplo en Argentina lo llaman Día de la Diversidad Cultural; en Chile es el día del Encuentro de los Dos Mundos; en Ecuador Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad.

Países como Ecuador, han tomado medidas un poco más drásticas en cuanto a la celebración debido al hecho de dejar atrás festejos que se atribuyen a la colonización de los españoles, para poder destacar que en lugar de una conquista se trata de la coexistencia de diferentes razas y culturas.

La historia que se ha venido trasnmitiendo desde la educación básica hasta hoy, no habla de invasión, más bien se cuenta que Cristóbal Colón fue un “héroe europeo” que dio luz a los latinos.

Una verdad en la historia del 12 de octubre es que Colón trajo demasiadas enfermedades a la tierra latinoamericana.

Pueblos indígenas siguen con firmeza la ideología del no haber existido descubrimiento, ni mucho menos encuentro, ya que su historia interpone violencia y sometimiento.

Fue una invasión, seguida de una conquista espiritual y unas alianzas provocadas por los contextos históricos internos de la propia región.