El Ministerio de Ciencias de Argentina asegura que trabajará en «la transición energética»

1370
Argentina transición energética

Argentina en pos de evitar que se agrave el cambio climático, llevará adelante proyectos de energía renovable en varias áreas sociales.

La doctora en Ciencias de la Atmósfera de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora principal del Conicet, Carolina Vera, explicó que en su rol de jefa de Gabinete del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, uno de los focos está puesto «en la transición energética».
La funcionara, quien participó en el último informe de situación del panel de expertos vinculados a las Naciones Unidas sobre cambio climático, dijo: «Tenemos un foco muy grande en la transición energética. Hemos implementado nuevos incrementos de financiación que están encarando proyectos que tienen que ver con energía renovable, con comunidades locales, con la estrategia del hidrógeno».
“Nosotros pensamos que la ciencia y la tecnología tienen mucho para aportar en la creatividad que se necesita para implementar reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero”, agregó.

Buenos Aires planteó una agenda ganadera enfocada en sanidad,  digitalización e innovación | Agrofy News

Además, sostuvo que “el otro gran tema es el sistema agrícola-ganadero y las opciones de sustentabilidad” y contó que siguiendo esta línea se están financiando proyectos “en cuestiones de agroecología y el inventario de agroquímicos”.

Sus declaraciones se dieron en una semana en la que también el presidente Alberto Fernández habló sobre las políticas dirigidas al medioambiente y destacó que Argentina tiene una de las agendas «más sólidas de América Latina» con ese eje.

En una entrevista con el sitio Filo News, el mandatario planteó: “Esto que nos pasa en cuanto al aumento de temperaturas, falta de precipitaciones de agua y bajante de los ríos, es producto del cambio climático que hemos vivido y al que no le han prestado atención durante muchos años, y ahora tenemos que acelerar todo para tratar de revertir y, por lo menos, parar esos efectos nocivos”.

«Vamos a ayudar a que el cambio climático opere, pero es una lucha difícil porque uno tiene que pelear, por ejemplo, contra las petroleras», se comprometió el presidente.

Para concluir, Vera resaltó la labor de los investigadores: «Lo que me sorprende gratamente es la capacidad que tiene el sistema científico para responder a estas demandas. Así como respondimos para el Covid-19, ahora están respondiendo a cada uno de los llamados que estamos haciendo para atender estas cuestiones».

Lee algo más:

Así se ven los incendios forestales en Grecia desde el espacio

Con Información: Ámbito

DLC