Juez obliga al gobierno mexicano a vacunar menores de edad

13
Gobierno Federal Deberá Vacunar Menores De Edad El Tecolote Diario

Con el fin de garantizar el derecho a la salud, la secretaria en funciones de titular del Juzgado Séptimo en Naucalpan, Claudia Gámez Galindo, ha firmado una resolución legal que obliga al gobierno federal para que los niñxs de entre 12 y 17 años reciban la vacuna contra el SARS-CoV-2.

Este documento plantea que “el Estado debe adoptar las medidas necesarias, hasta el máximo de los recursos de que disponga, para lograr progresivamente, por todos los medios apropiados, su plena efectividad”.

Aunque el fallo fue concedido a solo una menor de edad que, la medida cautelar tiene efectos generales, por lo que, de cumplirse, obligaría al Gobierno Federal a aplicar a aproximadamente 10 millones de menores de edad la vacuna Pfizer-Biotech, única que ha demostrado seguridad e inmunogenicidad en personas de este rango de edad.

El desabasto de vacunas no es una justificación para incumplir con la resolución del juzgado federal. No acatar la medida cautelar implicaría el delito de abuso de autoridad previsto.

Por si no lo viste:

Sin embargo, el Gobierno Federal aún puede impugnar la resolución ante un tribunal colegiado de circuito, pero tardaría varias semanas en revisarlo.

El documento argumenta que, “si bien se advierte que el regreso a las aulas es voluntario; igualmente cierto es que, ese aspecto no puede considerarse como un parámetro que justifique que se continúe excluyendo de la Política Nacional de Vacunación (PNV) contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de la Covid-19 en México, a menores de dieciocho años”. 

Desde el pasado 1 de octubre se habilitó el sitio mivacuna.salud.gob.mx para registrar a los menores que presenten alguno o varios factores de riesgo, entre los que se encuentran condiciones medicas crónicas, enfermedades endocrinas, inmunosupresión moderada a grave, disfunción del bazo y enfermedades hematológicas, anomalías genéticas graves o embarazo adolescente.

De acuerdo con estimaciones del Gobierno Federal, entre 750 mil y un millón 500 mil menores viven en esta condición y podrían calificar para la vacuna.

Con información de Aristegui Noticias.

dmra