México exigirá visa a turistas de Venezuela

172
México pedirá visa a Venezolanos El Tecolote Diario

Desde el 21 de enero México empezará a pedir visa a los visitantes provenientes de Venezuela, según una disposición publicada el jueves en el Diario Oficial de la Federación, con la que el gobierno mexicano busca frenar la migración “irregular” hacia Estados Unidos.

La disposición fue publicada este jueves y argumentan que se ha identificado un “incremento sustancial de nacionales de la República Bolivariana de Venezuela que ingresan al territorio nacional con supresión de visa con una finalidad distinta a la permitida por la condición de estancia de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”.

Una de las finalidades que señala el acuerdo publicado en el DOF es el “tránsito irregular hacia un tercer país, cuya magnitud se estima en más de un tercio del volumen total de ingresos al país de nacionales venezolanos en el período de enero a septiembre del presente año, de acuerdo con el análisis generado a partir de la información estadística”.

El acuerdo también resalta el incremento en declaraciones falsas sobre sus motivos de viaje, la diversificación de rutas de tránsito y la identificación de algunos delitos asociados a la movilidad internacional, como la trata de personas y el tráfico de migrantes, “lo cual refleja un uso inadecuado de la medida de facilitación con distintos impactos”.

El documento también establece que la Secretaría de Relaciones Exteriores “llevará a cabo acciones conjuntas con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para garantizar flujos migratorios seguros, ordenados y regulares que permitan en su momento, suprimir el requisito de visa”.

Te recomendamos:

Posponen vacunación de maestros; tormenta en EU retrasa llegada de dosis

El endurecimiento de los requisitos migratorios podría afectar los planes de muchos venezolanos que pagan a traficantes de personas para que les ayuden a escapar de la hiperinflación, inseguridad y deterioro de servicios que viven en casa.

Hasta octubre de 2021, había unos 5.9 millones de venezolanos refugiados y migrantes en el mundo; más del 80% de ellos en América Latina y el Caribe, según cifras de la ONU.

En diciembre la organización Amnistía Internacional (AI) envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador solicitando que reconsidere su decisión de solicitar visas a los ciudadanos de Venezuela, al considerar que “puede tener graves repercusiones” en las vidas de aquellos que buscan protección internacional.

De acuerdo con Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, se calcular que más de siete millones de personas en Venezuela necesitan asistencia humanitaria, aunque reporta que la cifra puede ascender a 8.4 millones en el 2022

En el último año, México ha registrado niveles récord de migrantes, provenientes principalmente de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, que cruzan su territorio con la esperanza de llegar a Estados Unidos en busca del sueño americano.

Con información de Aristegui

bvp