Mexicanos en Tonga están a salvo tras erupción volcánica y tsunami

172
Mexicanos en Tonga El Tecolote Diario

Fue el pasado sábado que una violenta erupción se registró en un volcán submarino cerca de Tonga, país conformado por islas que se ubican en el Pacífico Sur.

Tras la erupción, fue tan potente que provocó un tsunami generalizado, inundando las costas de Estados Unidos hasta Chile y Japón, y mató a dos personas en Perú.

Desde finales de diciembre, el volcán se activó y entró en erupción bajo el agua, provocando «explosiones cada vez más poderosas relacionadas con la interacción entre el magma y el agua marina», así lo indicó el Instituto de física del globo de París (IPGP).

Sin embargo, el sábado se reportó la erupción más fuerte, la cual formó una fumarola de 30 km de altura que se alcanzó a ser vista desde el espacio.

Tras llegar las primeras noticias sobre la erupción, familiares de dos biólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron que no han podido contactar con ellos tras el desastre del pasado sábado.

Los mexicanos Lesli Elisa Nava Flores y David Olaf Santillán González son una pareja los cuales contaban con un blog personal en Facebook donde compartían su día a día «del otro lado del mundo».

Lesli y David vivían desde hace aproximadamente dos años en Nukuʻalofa, capital principal de Tonga. Aquí ellos llegaron a la región con el fin de trabajar en el mantenimiento de peces y arrecifes de coral, esto de acuerdo con información de BBC Mundo que entrevistó a los familiares de los biólogos.

«De hecho su contrato laboral era por un año, pero a raíz de la pandemia tuvieron que quedarse allí porque debido a covid cerraron el aeropuerto en Tonga y ya no pudieron salir», señala Amelia Nava, hermana de Lesli.

Te recomendamos:

¡Oleajes anómalos! Volcán submarino en Tonga provoca 2 muertos en Perú

De acuerdo con las declaraciones de Amelia, los mexicanos tuvieron que permanecer en la isla desde el año pasado debido a restricciones en los vuelos y en el aeropuerto de Tonga debido a la pandemia por Covid-19.

Tras darse a conocer la situación de Tonga tras la erupción del volcán, la hermana de Lesli señala que la embajada británica en el país de Oceanía le prestó un teléfono satelital a la pareja para poder comunicarse a México.

«Mi mamá contó que fue una llamada muy muy breve. Le dijo que estaban bien, que estaban resguardados en una zona segura, pero que estaban incomunicados y pedían que por favor los apoyáramos para que pudieran salir de la isla», agregó Amelia Nava.

Los días pasaban y la pareja se comunicaba a México en donde mencionan, de acuerdo con los familiares, que se refugiaron en un hotel cerca del aeropuerto en una zona alejada al área que afectó el tsunami, sin embargo, de ahí quedaron incomunicados.

Tonga quedó aislada del resto del mundo tras la erupción

De acuerdo con el sitio AFP, diversos expertos señalan que Tonga quedó prácticamente aislada del resto del mundo tras la erupción, pues la conexión a internet, una de las principales formas de comunicación, podría estar cortada por varias semanas más.

Países vecinos y agencias internacionales continúan evaluando la magnitud de los daños, los cuales se han señalado como «significativos».

De acuerdo con medios locales, tanto Nueva Zelanda y Australia enviaron este lunes aviones de reconocimiento para evaluar los daños y pusieron a disposición aviones de transporte militar C-130 para lanzar suministros o aterrizar si las pistas se consideran operativas.

Asimismo se dio a conocer que la explosión volcánica dañó gravemente la capital, Nuku’alofa, en donde se encontraban los mexicanos, y esta quedó cubierta de ceniza, y cortó un cable de comunicaciones submarino, cuyo restablecimiento podría llevar dos semanas.

Los familiares de los biólogos buscan desde México el apoyo del canciller Marcelo Ebrard, así como de Alejandro Ramos Cardoso, subjefe de misión de la embajada de México en Nueva Zelanda para ayudar a repatriarlos.

Hasta el momento, la cancillería no se ha pronunciado al respecto, sin embargo, el pasado sábado lamentó los daños ocasionados y compartió los datos de la embajada de México en Tonga en caso de requerir asistencia consular.

Con información de El Sol de México

bvp