Marina pide más de 7,000 millones de pesos para proteger proyectos presidenciales

84
Marina Protegerá Obras Impulsadas Por AMLO El Tecolote Diario

La Armada de México presentó a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda dos proyectos en los que exige 7 mil 834 millones de pesos para proteger las construcciones del Corredor Interoceánico y la refinería de Dos Bocas, dos proyectos bandera de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con ese dinero se buscará militarizar el territorio cercano a las obras con el apoyo de elementos de la Marina. Se planea construir instalaciones navales con las que pretende fortalecer la seguridad y se sumará la edificación de otros inmuebles de seguridad portuaria, una unidad habitacional e incluso un hospital.

El primero de los proyectos, denominado “Construcción y equipamiento de las instalaciones navales en Dos Bocas, Paraíso y Chiltepec, Tabasco”, consiste en la edificación, operación y mantenimiento de una zona y una flotilla naval, dos batallones de infantería y una unidad de protección portuaria para combatir actividades delictivas, como el robo de combustible, extorsiones y secuestros.

Por si no lo viste:

Por otra parte, la Marina también solicitó mil 381 millones 570 mil pesos para la “construcción y equipamiento de instalaciones navales en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec” con la finalidad de brindar seguridad en los recintos portuarios y a lo largo de la línea férrea Z.

El análisis costo eficiencia destaca que, debido a que la obra representa el incremento y modernización en los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, un aumento de tráfico marítimo y movimiento de carga comercial, así como de pasajeros, la principal problemática identificada es que a lo largo de la línea Z del corredor hay “un alto nivel de inseguridad debido a la existencia de grupos de la delincuencia organizada y grupos antagónicos.

A esto se suma que la Secretaría de Marina considera que los servicios de protección portuaria, seguridad y vigilancia en dicha vía ferroviaria “son insuficientes”. Por ello, busca la construcción y equipamiento de dos unidades de protección portuaria en Coatzacoalcos y Salina Cruz; dos estaciones navales avanzada en Texistepec, Veracruz e Ixtepec, Oaxaca; además de tres destacamentos de seguridad, uno en la localidad de Medias Aguas en Veracruz y dos más en Matías Romero y Tehuantepec, Oaxaca.

La construcción de estas instalaciones navales para blindar el Corredor Interoceánico contra la delincuencia organizada se tiene previsto que se termine en diciembre de 2022 si es autorizado por la Secretaría de Hacienda.

Con información de Milenio.

dmra