Marca francesa denigra a indigente mexicana en su publicidad

31
marca-francesa-denigra-a-indigente-en-su-publicidad-el-tecolote-diario

Luego de que la marca francesa de ropa Sézane fue señalada por manipular, usar y exhibir a personas mayores de pueblos originarios como parte de su publicidad, las secretarías de Gobernación (Segob) y de Cultura, así como el Consejo Nacional de Prevención de la Discriminación (Conapred), rechazaron esta práctica.

Dichas dependencias federales reprobaron “el trato denigrante y de burla al utilizar a mujeres zapotecas de Teotitlán del Valle, Oaxaca, lucrar con su imagen, y considerar como objeto su identidad y contexto originario”.

En un comunicado conjunto, dichas secretarías de Estado afirmaron que la diversidad cultural en México está sustentada en los pueblos indígenas y las personas que los conforman, “ellas y ellos son parte de la identidad nacional”.

Lamentaron, sin embargo, que a pesar de su gran importancia, todavía enfrentan prejuicios y estereotipos que les denigran, minusvaloran o atentan contra su dignidad individual y colectiva.

Las secretarías de Gobernación y de Cultura advirtieron que es imperante que cualquier acción, imagen o narrativa que pretenda retomar elementos culturales indígenas en campañas de publicidad, respete la voluntad de las personas, garantice su trato digno y promueva su valorización étnica.

Ademas, reiteraron “su compromiso de velar por los derechos de los pueblos y comunidades originarias, y hacen un exhorto para que las empresas nacionales e internacionales los respeten y promuevan pautas de inclusión y reconocimiento de la dignidad de las poblaciones originarias y afromexicanas para erradicar cualquier acto discriminatorio y violatorio de sus derechos humanos”.

Sézane y las mujeres zapotecas en Oaxaca

Hace unos días circuló profusamente en redes sociales un video en que el se observa como representantes de la marca francesa de ropa Sezane llevaron a cabo acciones que atentan contra la dignidad de los pueblos originarios y comunidades indígenas de Oaxaca.

Y es que trabajadores de la casa de modas vistieron con las prendas de su nueva temporada a mujeres zapotecas, de los Valles Centrales de Oaxaca, y les pidieron que bailaran para fotografiarlas y grabarlas, acciones que condenó el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Lo hechos ocurrieron el pasado sábado 8 de enero, en el tradicional mercado de Teotitlán del Valle, en la región central de Oaxaca, y ha sido difundido por usuarios de redes sociales, quienes denunciaron a los representantes de la marca de ropa Sezane por haber vestido con las prendas de su nueva temporada a indígenas zapotecas y pedirles que bailaran para fotografiarlas y grabarlas.

Te puede interesar:

Venezuela denuncia un sabotaje contra las instalaciones petroleras que provocó una explosión

Con información de El Universal

JR