Xi Jingping y Joe Biden se reunen: «No hay necesidad de otra Guerra Fria»

44
Presidentes De China y EU Se Reunen El Tecolote Diario

Este lunes tuvo lugar la primer reunión oficial entre el presidente estadounidense Joe Biden y el presidente chino Xi Jingping, después de que el mandatario tomara posesión del puesto en enero de 2021. El diálogo entre los dos buscaba establecer limitesen su rivalidad y relajar las tensiones que rodean a la relación entre el gigante asiático y los Estados Unidos.

En la paradisíaca isla de Bali, en Indonesia, en vísperas de la mayor cumbre del G20 desde la pandemia, Biden y Xi se encontraron por primera vez en persona como presidentes con el propósito de evitar que las tensiones en distintas materias deriven en un conflicto.

Después de darse la mano y sonreír ante las cámaras, los dos dirigentes se lanzaron a más de tres horas de reunión en la que mostraron cierta sintonía sobre Ucrania, pero dejaron patentes sus diferencias sobre Taiwán.

La cuestión de Taiwán es «la primera línea roja que no debe cruzarse» en las relaciones entre Beijing y Washington, advirtió Xi según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los dos líderes encontraron cierto terreno común sobre la guerra de Ucrania, destinada a ser una de las protagonistas de la cumbre del G20 que empieza el martes en Indonesia.

Por si no lo viste:

Xi y Biden «reiteraron su acuerdo de que una guerra nuclear nunca debe ser librada (…) y subrayaron su oposición al uso o la amenaza de usar armas nucleares en Ucrania», dijo la Casa Blanca.

China no ha condenado la invasión de Ucrania, pero tampoco ha vendido armas a su aliado moscovita a pesar del apoyo militar de Occidente a Kiev y las múltiples derrotas de las tropas rusas en los últimos meses.

En su comunicado, Beijing no mencionó las armas nucleares, pero dejó claro que está «muy preocupado» por la situación actual en Ucrania y alertó que «las guerras no producen ningún ganador».

«No hay necesidad de una nueva Guerra Fría», dijo Biden ante la prensa al terminar el encuentro.

Asimismo, después de más de dos años recluido en China por la pandemia, la cumbre supone una gran oportunidad para Xi de retomar los contactos internacionales con múltiples reuniones, incluido el presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez.

El dirigente chino también se encontrará por segunda vez este año con el presidente argentino Alberto Fernández, el único líder latinoamericano en la cumbre ante las ausencias del mexicano Andrés Manuel López Obrador y el brasileño Jair Bolsonaro.

Con información de AFP.

dmra