Los spots del cuarto informe de AMLO: Propaganda estratégica.

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Por Israel Navarro

Twitter @navarroisrael

Viene el cuarto informe de gobierno de AMLO. El oficial, claro está, porque al presidente le encanta hacer informes con cualquier excusa, pero siempre con fines propagandísticos. Y una de las previsiones legales es que puede subir spots para publicitar su imagen y los logros de la administración. Seguramente ya escucharon algunos de ellos.

Las reacciones a los comerciales han sido variadas. A favor y en contra, pero déjenme les digo que son sumamente estratégicos por varias razones:

Primero, porque mantiene la disciplina de mensaje que AMLO ha tenido desde el día uno de la administración y la estrategia de compararse con sus antecesores. Ya lo habíamos dicho, porque es más fácil vivir del contraste con el pasado que dar resultados en el presente. “No somos iguales” es el concepto que utiliza cada una de estas piezas, y prosigue con “en los gobiernos neoliberales” para rematar con el contraste.

Por si no lo viste:

Segundo, segmenta perfectamente a su público objetivo: la base obradorista, en especial los beneficiarios de programas sociales. Una de las piezas mejor logradas es en el que aparecen un grupo de adultos mayores en Palacio Nacional y el presidente habla sobre las pensiones que se les otorgan. “Aquí están conmigo, porque ellos mandan” es un mensaje teledirigido a sector de la población.

Tercero, porque a pesar de que los comerciales están plagados de falsedades y verdades a medias, es capaz de seguir vendiendo la esperanza del cambio, aun con la falta de resultados tangibles. Por ejemplo, dice que el AIFA es el mejor aeropuerto del mundo y que se construyó la Refinería Dos Bocas, aunque no haya vuelos ni refinación. Pero el mensaje a la base es “la cuarta trasformación avanza a pesar de la resistencia de los neoliberales”.

Y cuarto, le pone cifras alegres e incomprobables a las causas que lo llevaron a la presidencia, como los supuestos billones de pesos que se han ahorrado a través del combate a la corrupción o el debatible ahorro de 100 millones de pesos en la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, pero no menciona la cloaca que hay en SEGALMEX, ni que al cancelar Texcoco salió más caro el caldo que las albóndigas.

En fin, si a Usted no le hacen click los anuncios del informe del presidente es porque no le están hablando a Usted. AMLO tiene clarísima su estrategia de gobierno basada en la polarización. Él gobierna para ese 60% de la ciudadanía que lo aprueba y sus spots son para ellos. Nada que no hayamos visto o escuchado todos los días en la mañanera, pero ahora en cápsulas de 30 segundos que no son las más creativas, pero sí en consonancia total con la estrategia del presidente.